Sol de San Juan del Rio
4 de Abril del 2012
Redaccion
San Juan del Río, Qro.- De cabeza se encuentra el Ayuntamiento de Tequisquiapan y ahora su corporación de seguridad, tras la salida del director de Policía Abelardo Hernández, quien se separara voluntariamente del cargo, luego de que el edil interino Israel Flores destituyera a mandos policiacos para imponer a amigos y familiares del regidor síndico Daniel González, carentes de experiencia.
Pese a la crítica situación en la que se encuentra desde ayer la Dirección de Policía, el edil interino Israel Flores se ha ausentado de sus oficinas dejando a cargo a su hermano Juan Luis Flores quien ayer a temprana hora se encontraba "despachando" desde el escritorio del alcalde.
Trascendió que se estaría nombrando a José Juan Díaz Arteaga como director de Policía tras la salida de Abelardo Hernández, quien fungió como director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, durante la administración panista 2006-2009.
Fue la tarde del lunes cuando el director de Policía Preventiva Oscar Aguilar y el director de Tránsito Angel Ruiz, fueron bajados de rango para ocupar puestos de "policías rasos", al tiempo que el edil Israel Flores impusiera a un conocido y a un familiar del síndico Daniel Hernández, presuntamente se trata de su hijo.
Ante la inexperiencia de los recién nombrados mandos policiacos, el titular de la Dirección de Policía Abelardo Hernández, solicitó su remoción al cargo, al igual que el subdirector Ramón Rosales.
En entrevista, Abelardo Hernández explicó que su salida fue voluntaria, al igual que la del subdirector de Policía, "por los movimientos que se dieron en la corporación optamos por pedir nuestra remoción, al igual que el subdirector de Policía, lo hemos solicitado al secretario particular del presidente, se trata de una remoción a nuestro cargo"
Reconoció que la decisión de separarse de su cargo se debió a la remoción de los mandos policiacos, para imponer a personas carentes de experiencia, necesaria para pertenecer a la corporación policiaca, y aunque dijo que respetará los cambios que el edil interino decida.
"A título personal, pienso, como policía de carrera, que es básico contar con personal experimentado para poder estar en el área y velar por la seguridad del municipio, contar con experiencia y currículo que la avale"
De igual forma, dijo que al darse su salida en buenos términos, espera que la presente administración esté haciendo entrega de su finiquito que por ley le corresponde.
TRUENAN PANISTAS SESION DE CABILDO
Programada para celebrarse el martes por la mañana, la sesión de Cabildo en Tequisquiapan fue cancelada ante la ausencia de regidores de la fracción del PAN; en la que se solicitaría invalidar la sesión pasada, en la que se designó a Israel Flores como edil interino.
Fue la semana pasada cuando regidores panistas, junto con el entonces edil Raúl Orihuela, celebraron una sesión extraordinaria, al vapor, sin que regidores de oposición fueran notificados, al igual que Héctor Pintor
En aquella ocasión aprovechando la ausencia de los regidores opositores, Raúl Orihuela propuso a Israel Flores como edil interino y le tomó protesta como tal, a unas horas de dejar definitivamente la administración.
Ante esta situación, regidores solicitaron el apoyo de la legislatura del Estado para invalidar esta sesión, ya que no fueron notificados de la misma, por lo que el nombramiento de Israel Flores no fue legítima.
Cabe mencionar que luego de la inconformidad de regidores de oposición por la cancelación de la sesión de cabildo, Delia Trejo y René Morales, permanecieron encerrados en la presidencia por varios minutos; mientras se encontraban en su oficina, por la tarde, el acceso a la Presidencia municipal fue cerrado y para la tarde no hubo quien tuviera llaves para abrirles, ni elementos policiacos que permanecían al exterior |