El Sol de San Juan del Río
8 de febrero de 2012
Carlos A. Coronado
San Juan del Río, Qro.- Bajo la premisa de reimpulsar la controversial Feria del Queso y el Vino del Municipio de Tequisquiapan, el Gobierno del estado realizará aportación de cinco millones de pesos, con lo que se pretende impulsar este evento gastronómico considerado el más importante de El Bajío.
En ese tenor se reunieron funcionarios con el propósito de definir detalles del proyecto, en una reunión efectuada en un hotel del Centro Histórico de esta ciudad, donde el alcalde Interino, Héctor Pintor Ramírez junto con el secretario de Turismo del Estado, Mauricio Salmón Franz y Aarón Manzur Rodríguez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Tequisquiapan S.A. de C.V., con el fin de concretar los requerimientos.
Cabe destacar que para este fin de semana, el Gobierno del Estado invertirá cinco de los siete millones de pesos que se requieren para rescatar la Feria Nacional del Queso y el Vino 2012, y reposicionarla como el evento gastronómico nacional más importante de El Bajío.
A lo que se informó, durante la reunión se acordó que los dos millones restantes para el costo de producción del evento, se buscará a través de la Dirección Comercial del Estado con el patrocinio de varias marcas y empresas, logrando así la realización de una feria de altura que permita reposicionarla.
Además, entre los detalles del encuentro, se precisó que esta Feria que ha resultado polémica por los altos niveles de consumo de alcohol en ediciones anteriores, buscará posicionar a Tequisquiapan entre los cinco sitios más importantes del país, por lo que se contará con la participación de chefs nacionales, internacionales, así como con cocineras regionales, personalidades e íconos de la gastronomía en México y el extranjero, además de la inclusión de artistas plásticos locales y nacionales, aunado a personalidades del mundo del espectáculo internacional.
Es importante destacar que se adelantó información concerniente a que el desarrollo de las actividades se dará a manera de pabellones y calles en las que podrán mostrarse no sólo los productos locales, regionales y nacionales, sino que también se le ofrecerá al público una experiencia de degustación y una oportunidad comercial para los participantes de la Feria.
Aunado a ello, el proyecto contempla la realización de cenas diarias en los restaurantes del municipio con los chefs invitados, que serán preparadas utilizando los productos de la región y marinadas especialmente con los vinos mexicanos participantes.
Por último trascendió que en esta mesa de trabajo se reunieron la directora de Turismo Municipal, Laura Ugalde Zavala, Raúl Soto Esquivel, encargado del proyecto del programa "Pueblos Mágicos" y el diputado local Antonio Macías Trejo, entre otros involucrados e interesados en que esta Feria recobre la importancia y abandone el estigma de ser un centro de desmanes ocasionados por los altos volúmenes de consumo de alcohol. |