El Sol de San Juan del Río
21 de diciembre de 2011
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- La toma clandestina número 26 en agravio de Pemex fue puesta al descubierto por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante sus recorridos como parte del Dispositivo de Reconocimiento de Zonas. Este hallazgo fue hecho en las inmediaciones de la comunidad de Cazadero, informándose que no hubo detenidos ni vehículos asegurados.
Esta vez, los representantes de la ley descubrieron la toma número 26, precisamente junto a donde hace poco fue descubierta otra en un canal de riego. Este recién hallazgo es de diesel a un ducto de 20 pulgadas y corresponde al tramo Tula - Salamanca kilómetro 82, informándose que fue ubicado cerca de las vía férreas y a 800 metros de la comunidad.
La SSPM informó que, Protección Civil explicó que se trata del ducto de 20 pulgadas por el cual se transporta diesel, donde se observó una conexión de una válvula de 2 ", en una excavación de medio metro de profundidad y a escasos 40 centímetros de donde anteriormente se ubicó otra toma ilegal en ese mismo ducto.
Agregó que, elementos de la dependencia y de la Policía Estatal, acudieron para resguardar la zona, en tanto que Seguridad Física de Pemex dio parte a las autoridades ministeriales del Fuero Federal, para que se diera fe de esta toma ilegal, asentándose en la averiguación previa correspondiente.
Posteriormente se iniciarían los trabajos de retiro del "chupa ducto". En lo que ha transcurrido del presente año, se han localizado 26 tomas ilegales a ductos de PEMEX, participando directamente y en apoyo la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad.
Personal de Protección Civil acudió al lugar a verificar que no presentara la toma un peligro para la comunidad, asimismo, se le informó a Seguridad Física de Pemex, al Ejército Mexicano y al Ministerio Público de la Federación Subsede San Juan del Río. El lugar estuvo resguardado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y se informó que, como se cita antes, no hubo detenidos ni vehículos asegurados.
Luego de ser descubierto el acto vandálico por personal de la SSPM, técnicos de Pemex se trasladaron al sitio y procedieron a reparar el ducto afectado, iniciándose en su momento por el representante social de la federación, la averiguación previa correspondiente, en contra de quienes resulten responsables.
El robo a los ductos de Pemex ha sido una constante en los Estados de Querétaro e Hidalgo, y sobre estos hechos pocos han sido detenidos, algunos lograron su pronta libertad, al parecer bajo fianza. Es importante destacar que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, es la autoridad que más tomas clandestinas ha puesto al descubierto. |