El Sol de San Juan del Río
24 de noviembre de 2011
Francisco Javier Maldonado
San Juan del Río, Qro.- Fue en San Juan del Río donde se detuvo a José Edgardo Lemus Bárcenas, alias La Culebra y/o El Alfa o El Setenta, peligroso sicario que pertenecía al grupo delictivo "La Familia Michoacana y quien tiene en su haber al menos 60 homicidios ejecutados en el Estado de México; junto con el habría sido asegurado su lugarteniente Ausencio Nava Martínez, ambos en la comunidad de Granjas Banthí.
Según información proporcionada por el Procurador General de Justicia en la entidad, Arsenio Durán Becerra, un grupo de élite dedicado a la investigación del crimen organizado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, solicitó hace aproximadamente 10 días, colaboración para realizar investigaciones en la entidad, pero sin dar más detalles.
José Edgardo Lemus Bárcenas, de 41 años de edad, ex Policía Federal y ex militar, con vastos conocimientos en todas las disciplinas incluyendo de sobrevivencia, fue detenido en una casa de seguridad ubicada en Granjas Banthí, en el oriente de la ciudad, por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la misma entidad.
Las investigaciones y el operativo se llevó a cabo en San Juan del Río, donde al parecer este presunto asesino se ocultaba; tras ser detenido fue trasladado de inmediato ante las autoridades que lo reclamaban por diversos delitos del fuero federal y común, junto con su lugarteniente.
De acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron y por la misma confesión que hizo el peligroso sicario, éste trabajó para Miguel Anselmo Díaz Lozano, "El Cachorro", René Calderón López "El Enero", y Abel Valadez Oribe, "El Clinton", este último, señalado en su momento como principal líder de "La Familia Michoacana" en el Estado de México y acusado de haber sido el autor material e intelectual del asesinato del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, quien fue detenido en meses pasado por elementos de la Policía Ministerial.
Dentro de su declaración ministerial La Culebra, confesó su participación en por lo menos 70 asesinatos cometidos contra integrantes de organizaciones criminales contrarias a las de él, a muchos de los cuales, según su misma confesión, destazó y desintegró sus cuerpos, al "cocinarlos" en tambos con diesel, como lo hacía el tristemente célebre "Pozolero".
Por lo pronto este presunto delincuente ya se encuentra a disposición de las autoridades ministeriales mexiquenses así como 18 integrantes de su peligrosa banda, instruyéndoles proceso penal por diversos homicidios así como por delincuencia organizada.
PIE DE FOTO
DETUVIERON AQUÍ al peligroso sicario apodado 'La Culebra', quien de acuerdo a las autoridades tiene en su haber 70 homicidios.
Otros 18 integrantes de la peligrosa banda de "la Culebra" fueron detenidos |