El Sol de San Juan del Río
8 de noviembre de 2011
Cinthia Camacho y Martha Romero
San Juan del Río, Qro.- Fue otorgada la libertad bajo reservas de la Ley al elemento policíaco Humberto Velázquez, involucrado en el altercado donde resultó herida de bala Martha Leticia Mejía, ex policía municipal, luego que se acreditara que fuera esta última quien se disparara con el arma del uniformado
Mediante comunicado de prensa la Procuraduría General de Justicia del Estado detalla que, se decretó libertad bajo reservas del probable responsable, al no acreditar su responsabilidad en el hecho; por otro lado, se dará vista a la autoridad municipal para que determine el procedimiento administrativo correspondiente para el servidor público relacionado con estos hechos.
Por este caso, existe la averiguación previa SJR1/1432/2011, iniciada con motivo de los hechos en donde resultó lesionada Martha Leticia Mejía Paz.
El pasado 4 de noviembre, Humberto Velázquez Mancilla fue puesto a disposición del Ministerio Público Investigador, como probable responsable de las lesiones sufridas por la ofendida, tras recibir un impacto por proyectil de arma de fuego en el lado izquierdo del pecho.
Con base en lo anterior, el Ministerio Público determinó que de conformidad con el cúmulo de pruebas desahogadas, destacando la intervención pericial, reconstrucción de hechos, la declaración de la lesionada y testigos presenciales, se estableció que fue ella misma quien accionó el arma con la que se produjo la lesión.
POLICIA SIGUE SUSPENDIDO: PERRUSQUIA
El secretario de Seguridad Pública Ernesto Perrusquía dijo que el elemento policiaco continúa suspendido de sus funciones laborales hasta que su expediente sea dado a conocer durante la sesión extraordinaria del Consejo de Honor y Justicia, donde se determinará la sanción correspondiente a la que ha sido acreedor.
"Vamos a sesionar en esta semana en el Consejo de Honor y Justicia, en el se expondrá el caso del policía involucrado en la ex policía baleada, a fin de que se lleve a cabo la sancione correspondiente, ya que es el Consejo quien determinará sus situación, por lo pronto ha quedado en libertad esto de acuerdo a las investigaciones que arrojó la PGJ", señaló Perrusquía Pérez.
Sin embargo, consideró que la sanción es un hecho, ya que desde el punto en que fue desarmado el policía violó el Reglamento, por lo que desde ese inicio fue acreedor a una sanción administrativa, la cual puntualizo será determinada por el Consejo de Honor y Justicia, éste órgano colegiado que dijo, tiene la entereza de decidir qué tipo de sanción será impuesta al elemento policiaco.
Asimismo, mencionó que a pesar de las investigaciones aún se desconoce con exactitud cómo fueron los hechos, de ahí que los dos involucrados conocían con exactitud el procedimiento y uso del arma, por lo que aseguró que todos los elementos cuentan con la capacitación necesaria para el uso de armamento.
El secretario de Seguridad, comentó que hasta la fecha un total de 40 elementos han sido dados de baja por diversas circunstancias, esto en lo que va del año, mientras que en consejo se han sometido nueve asuntos de los cuales siete han quedado pendientes y que están por resolverse durante esta próxima sesión de Consejo.
Al ser cuestionado al presidente municipal, Gustavo Nieto Chávez, con respecto a que las sanciones que han impuesto el Consejo de Honor y Justicia a los policías que se han visto involucrados en diversos actos que no van de acuerdo a sus lineamientos, comentó que de ninguna manera, ya que es un órgano colegiado donde participan diferentes sectores de la sociedad, por lo que se han dado las sanciones debidas. |