El Sol de San Juan del Río
18 de octubre de 2011
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Un milite en activo de la 17 Zona Militar y un ex agente de la Dirección de Investigación del Delito (PGJE), fueron consignados al Juez Penal de Primera Instancia, por el delito de extorsión en agravio de dos ganaderos del municipio de Ezequiel Montes.
Se dio a conocer que quienes responden a los nombres de David Pérez Guerrero, destacado en la 17 Zona Militar en la capital del Estado, y el ex agente de la Dirección de Investigación del Delito, Erick Ramón Soto Torres, fueron consignados ante el Juez Penal por el delito de extorsión en agravio de dos ganaderos del municipio de Ezequiel Montes.
Los dos ciudadanos fueron extorsionados en varias ocasiones por el militar en activo y el ex DID, exigiendo diversas cantidades de dinero para su protección o de lo contrario serian asesinados, lo que por el fundado temor se vieron obligados a hacer entrega de diversas cantidades de dinero a dichas personas.
Al exigirles mayor cantidad de efectivo para su protección, uno de los ofendidos solicitó la intervención del Ejército Mexicano, acudiendo personal del 7º- Regimiento Mecanizado con sede en la Ex Hacienda de La Llave, para en primera instancia tomar conocimiento de los hechos.
Pese a que uno de los inculpados era efectivo del Ejército Mexicano, personal del 7º- Regimiento Mecanizado montó un operativo de estrategia militar, solicitando al afectado acudiera a la entrega de dinero y proceder en contra de los extorsionadores que cayeron en flagrancia de delito.
Una vez montado el operativo se logró el aseguramiento de David Pérez Guerrero destacado en la 17 Zona Militar en la capital del Estado, y del ex agente de la Dirección de Investigación del Delito, Erick Ramón Soto Torres, que se desplazaban a bordo de los vehículos Dodge color gris, con placas de circulación UKY-34 21 y UKN-91 02 ambos del Estado, quedando a disposición del Agente del Ministerio Público Investigador en turno de la Agencia Dos, que en su momento inició la averiguación previa SJR/2/1294/11 por el delito de extorsión.
El representante social, al contar con los elementos suficientes de prueba, declaraciones de los afectados, testigos y evidencias, procedió a la consignación ante el Juez Penal, quien durante las próximas horas resolverá la situación Jurídica de ambas personas. |