El Sol de San Juan del Río
12 de mayo de 2011
Paola Coliz
San Juan del Río, Qro.- Nueve de cada diez mujeres que tienen una relación de pareja, ya sea de noviazgo, matrimonio o de unión libre, sufren algún tipo de violencia, así lo dio a conocer la coordinadora operativa de Mexfam en el Estado de Querétaro, Jennyfer Jiménez González.
En ese sentido, dijo que la violencia más presente en una relación de pareja sin duda alguna es la sicológica, que puede presentarse desde el noviazgo, etapa en la que señaló que actualmente muchas jovencitas están siendo violentadas.
"Te puedo comentar que nueve de cada diez mujeres que tienen una relación, están siendo violentadas de alguna u otra forma, es decir, que sufren de violencia sicológica, sexual, económica, física", afirmó.
Resaltó así que jovencitas desde los 13 años y primordialmente en la etapa del bachillerato, están siendo víctimas de violencia sicológica en el noviazgo.
Detallando que muchos de estos casos los han logrado detectar gracias a las pláticas que lleva Mexfam a los distintos bachilleratos o preparatorias.
"Son bastantes altas las cifras que se tienen en cuanto a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, inclusive ya vemos que hay jovencitas que desde los 13, 14 ó 15 años podemos ver que ya hay violencia dentro del noviazgo...sobre todo, lo vemos cuando estamos en el nivel de bachillerato dando temas sobre prevención de violencia en el noviazgo, y que platicamos con las jovencitas, al final, ellas son las que se nos acercan y nos dicen que son víctimas de violencia", afirmó.
La coordinadora operativa de Mexfam agregó que las jovencitas pueden detectar que son violentadas cuando su pareja quiere tener control sobre ellas, es decir, que les quiera decir a quien hablarle, cómo vestirse, cómo peinarse, que les hablen constantemente para saber dónde están o qué hacen, entre otras cosas.
"La prohibición o tenerlas controladas todo el tiempo es lo más común, otra cosa que es muy grave, es que están teniendo vida sexual a muy temprana edad y sin desearlo, por temor, miedo y la falta de confianza para poder decir no cuando quieren decir no...y es que lo que dicen las jovencitas es que como le van a decir que no si su novio es muy lindo con ellas, entonces eso es violencia también que las estén utilizando, comprando, dando regalos para que cuando les pidan algo tengan que hacer lo que ellos les dicen", aseguró.
Asimismo, dijo que cuando las jovencitas se dan cuenta de todos estos aspectos que les pueden decir que están siendo víctimas de violencia por parte de su pareja, es cuando se alarman, piden ayuda y por supuesto que pueden a partir de ahí cambiar el sentido de la relación que lleven.
Finalmente, manifestó que cuando las jovencitas se acercan a Mexfam, se les brinda de manera más personal y confidencial, se plática con ellas y en su defecto se les puede llegar a brindar algún apoyo sicológico e inclusive legal. |