El Sol de San Juan del Río
23 de abril de 2011
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Miles de espectadores abarrotaron ayer las comunidades de Cazadero y La Valla, para presenciar el tradicional Vía Crucis, emblemático en estas localidades por el entusiasmo con que los participantes escenifican la Pasión de Cristo.
Familias enteras aprovecharon este periodo vacacional para trasladarse hasta estas comunidades y presenciar las Tres Caídas, que de nueva cuenta, se escenificaron con la caracterización de los actores de Cazadero y La Valla.
El centro de la ciudad y la iglesia de San José Obrero se vieron igualmente abarrotados con la presencia de fieles que como cada año, se sumaron a los festejos católicos en las representaciones de las Tres Caídas.
Pese a que se contaba con un mayor número de visitantes en la comunidad de La Valla tras la escenificación del Vía Crucis, personas de diversos puntos de la ciudad e incluso de otros estados, estuvieron presenten durante la representación del sacrificio de Jesucristo, donde por más de 28 años se ha realizado en la localidad, ya que forma parte de una tradición católica.
En la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, celebrada en La Valla, participaran poco más de 60 personas, entre organizadores y actores que puntuales estuvieron para llevar a cabo este que es una de las conmemoraciones religiosas más tradicionales en la comunidad.
Recordar el mensaje de Jesús y reflexionar, fue el llamado que con la representación del Vía Crucis hicieron los participantes ayer al mediodía, cuando inició la representación, bajo el intenso sol que no mermó la devoción de miles de personas que siguieron de principio a fin la caracterización de las Tres Caídas
El Vía Crucis de La Valla se ha vuelto ya una tradición tanto para las familias como para visitantes de otros puntos que vienen y presencian de este acto, pero también disfrutan de las diversas comidas que los mismos habitantes de la comunidad otorgan a los visitantes, es toda una tradición", comentó.
Esta representación fue observada por visitantes entidades cercanas como es el caso de Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, además de los habitantes de la ciudad sanjuanense y comunidades como La Llave, Visthá, entre otras.
El año pasado se contó con la presencia de más de ocho mil personas, sin embargo, este año fueron menos los asistentes, pero con el mismo fervor que los caracteriza, se unieron con su presencia a la tradicional representación de la Pasión de Cristo, que concluyó con saldo blanco y con la fraternidad de que caracteriza a los habitantes de esta comunidad, que como ya es costumbre, ofrecieron alimentos a los miles de visitantes. |