El Sol de San Juan del Río
8 de abril de 2011
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Obtiene San Juan del Río el grado básico de sustentabilidad en materia de desarrollo urbano y vivienda, informó el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), esto durante la consultiva realizada en la que participan sectores, organizaciones y grupos empresariales.
El reconocimiento a la sustentabilidad para San Juan del Río, se otorgó con base al Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda (PCMV) impulsado por el Infonavit y que a través de un esquema de evaluación y diagnóstico, identifica y promueve las mejores prácticas municipales en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad de la vivienda, gracias a lo cual, la demarcación podrá recibir insentivos en esta materia
La sustentabilidad otorgada al municipio en materia de desarrollo urbano, fue posible luego de que se cumpliera con la presentación del Plan de Desarrollo Urbano, del Reglamento de municipalización o fraccionamientos, mecanismos de participación ciudadana, así como con la eficiencia en el cobro del predial, entre otros.
Además, para obtener el grado básico de sustentabilidad, el municipio cumplió con una serie de prerrequisitos, los que fueron validados, al alcanzar la validez de por lo menos el 80 por ciento de las preguntas que se hacen para el auto diagnóstico.
Mientras que en vivienda, se dijo que San Juan del Río ha obtenido el grado de sustentabilidad de acuerdo a cuatro características, como es el caso de la habitabilidad, competitividad, solvencia financiera, así como la gestión y buen gobierno.
De tal manera y de acuerdo a lo que establece el programa un municipio que alcanza el Grado Básico de Sustentabilidad podrá recibir incentivos dirigidos para continuar fomentando las buenas prácticas identificadas, pero que en caso contrario, se diseña un plan de acción para atender las áreas de oportunidad detectadas y se apoyará en la gestión de programas de apoyo con otras dependencias para atender estos puntos.
De esta manera, el PCMV permite priorizar la asignación de los recursos necesarios para la promoción de vivienda sustentable a nivel municipal, a la vez que se provee asesoría e intermediación en aquellas áreas críticas susceptibles de mejora, a fin de lograr el crecimiento homogéneo y sustentable de las ciudades mexicanas.
Actualmente cuentan con el grado de sustentabilidad en materia de vivienda y desarrollo urbano, los municipios de San Juan del Río y Querétaro.
Asimismo, se dio a conocer que en México existen más de 2 mil 400 municipios con una enorme disparidad en términos de planeación y desarrollo urbano, y que como orden de gobierno, los municipios cuentan con atribuciones mayores en estos rubros, que en la realidad, pueden verse severamente limitados ante la ausencia de recursos económicos, humanos y de planeación; suficientes para favorecer tal desempeño; no obstante, los importantes avances logrados.
"La consecuencia directa de la ausencia de mecanismos de planeación en materia de vivienda y desarrollo urbano es la generación de un crecimiento fragmentado y desordenado de las ciudades con repercusiones directas sobre la calidad de vida de sus habitantes", se dijo.
Por lo que con la información recopilada se ha integrado un banco de buenas prácticas a nivel nacional, que permitirá difundir las estrategias más innovadoras en materia urbana y vivienda al resto de los municipios del país. |