El Sol de San Juan del Río
17 de marzo de 2011
Rosalía Nieves
Un caso positivo de clembuterol detectó la Unión de Tablajeros, Tocinero, Introductores y Similares (UTTIS), en el rastro municipal de San Juan del Río, durante el último trimestre, luego de haber puesto en marcha un operativo permanente de revisión en el lugar de sacrificio de cabezas de ganado.
Así lo señaló Alejandro de la Vega Chávez, presidente de la UTTIS, quien detalló que durante el último trimestre se detectó en el rastro municipal un caso positivo de clembuterol, el cual fue reportado a las autoridades de la Secretaria de Salud del Estado (SESEQ), con el objetivo de aplicar las correspondientes acciones legales ante la práctica de engorda de ganado con dichas sustancias prohibidas.
Refirió que la muestra positiva de clembuterol que se registró en el rastro municipal de San Juan del Río, fue en ganado proveniente de Ezequiel Montes, por lo que de forma constante la UTTIS continuará con las revisiones aleatorias para poder evitar la engorda con dichas sustancias.
Después de la detección, de la Vega Chávez, señaló que se busca mediante distintas revisiones, evitar que a San Juan del Río lleguen productos cárnicos, derivados de la engorda de ganado con sales españolas, y es que aunque existe una Ley que evita que los productores incurran en dichas actividades, se siguen registrando este tipo de actos.
"Tenemos un caso de clembuterol registrado en el rastro municipal de San Juan del Río, esto a través de las operaciones de vigilancia que la UTTSIS ha puesto en marcha, sin embargo, y aunque nosotros le dimos parte a las autoridades de la SESEQ, ya no se nos hizo saber lo que posteriormente se haría para frenar este tipo de actos", dijo el presidente de la UTTIS.
En este mismo sentido, el representante de los tablajeros en el municipio, exhortó a las autoridades en materia de Salud, a buscar mayores acciones que permitan evitar y detectar la engorda de ganado con clembuterol, ya que aseguró es de alto riesgo para la salud de los consumidores.
Aunque en las operaciones que lleva a cabo de forma permanente la UTTIS, no está involucrada la SESEQ y la PGR, señaló que de forma independiente el gremio seguirá efectuado acciones encaminadas a evitar la alimentación de reces con clembuterol.
"Ya que nosotros somos los más interesados en que se evite la práctica de engorda con sales españolas, no obstante, y aunque tratamos de involucrar a las autoridades competentes, poco apoyo hemos tenido, por lo tanto nosotros seguiremos aplicando revisiones aleatorias en el ganado sospechoso para poder detectar la engorda de estos mismos con clembuterol", dijo. |