El Sol de San Juan del Río
16 de marzo de 2011
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Consignados ante un Juez Penal fueron Manuel Espinoza Cárdenas y Alberto Torres Ochoa, por el delito de robo con violencia en agravio de la empresa "Transportes Villarreal Michel", los cuales habían sido detenidos por la policía federal y puestos a disposición de las autoridades ministeriales que en su momento iniciaron la averiguación previa I/236/2011, y la puesta a disposición de las cargas con valor cercano a los diez millones de pesos.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que, de acuerdo a los hechos, el día 11 del presente mes, tres trabajadores de la empresa fletera, salieron del Centro de Distribución de Soriana, ubicado en Pedro Escobedo, a bordo del tráiler Freightliner, modelo 1992, acoplado con una caja seca Utility, color blanco con azul, y del Tracto camión Dina, color blanco, modelo 1994, acoplado con un remolque marca Frog, que contenían una carga aproximada de 1,540 cajas de botellas de tequila de diversas marcas y cantidades, vehículos que tenían como destino la Perla Tapatía.
Cita la institución que, al encontrarse en el exterior del Centro de Distribución, donde personal de vigilancia de la empresa, colocaba medidas de seguridad a las unidades, además de verificar los sellos de las cajas, fueron sorprendidos por un grupo de personas que amagaron a los custodios, estibadores y choferes para enseguida obligarlos a introducirse al camarote de la unidad, privándolos de su libertad.
Sin embargo, oficiales de la policía federal, detectaron una unidad circulando por la autopista México - Querétaro, a la altura del kilómetro 201, donde de manera intempestiva el conductor realizó una maniobra prohibida, razón por la cual le marcaron el alto., pero al darse cuenta los oficiales de la presencia de los ofendidos en el camarote, de inmediato procedieron a asegurar al chofer y su acompañante, ambos dijeron llamarse Manuel Espinoza Cárdenas y Alberto Torres Ochoa.
Con la detención de los ahora imputados, los agentes federales continuaron con las indagatorias correspondientes, que permitieron localizar la segunda unidad en una bodega en la comunidad de Miranda, El Marqués, que aún tenía en su interior la carga robada. Dentro de la nave se aseguró también un remolque color blanco, tipo caja seca marca Utility, con placas para el Servicio Público Federal, la cual se encontraba vacía; un remolque color verde, tipo contenedor, marca Remolques y Carrocerías Magu S.A. de C.V. con placas de circulación para el SPF, en cuyo interior se localizaron cajas con 300 piezas de gorras de diferentes marcas y modelos; al fondo de la bodega se observaron otras cajas, ascendiendo a 344, además de una placa de circulación para el SPF.
Con el reporte general realizado por la Policía Federal se localizó otro Tracto camión Dina, en el kilómetro 6.800 de la carretera 45, en dicho vehículo se encontraban los ofendidos José Guadalupe Moreno Flores, Enrique Sánchez y Víctor Ordoñez Ramírez, quienes fueron abandonados en las inmediaciones de la carretera cuota Celaya, a su suerte.
Con la puesta a disposición de los imputados, así como el desahogo de las diversas diligencias y el rescate de los ofendidos, el Ministerio Público Investigador dio inicio a la averiguación previa antes listada. Por su parte, elementos de la Dirección de Investigación del Delito, mediante diversas indagatorias, lograron corroborar que el remolque, tipo caja seca localizado en el interior de la bodega cuenta con reporte de robo vigente y por ello existe la averiguación previa 72/2011/21-27 en Salamanca, Guanajuato, iniciada por el delito de robo a transportista, siendo la mercancía robada 130 mil 950 gorras, con fecha 3 de febrero de 2011, y por lo que respecta a la caja seca marca Utility tiene reporte de robo, que dio origen a la averiguación previa 204/2011/2107/E11, en Apaseo el Grande, Guanajuato, la cual fue robada el 8 de marzo de 2011 y; la placa de circulación de un vehículo con reporte de robo, con la averiguación previa 50/2010/21-03/IE01, en San José Iturbide, Guanajuato.
Con dicha información y mediante los acuerdos de Inter Procuradurías, se ha solicitado al Ministerio Público de Guanajuato, remita la información relacionada a las averiguaciones previas iniciadas por motivo de los robos registrados en aquella entidad. Manuel Espinoza Cárdenas y Alberto Torres Ochoa, en su declaración ministerial ambos coinciden en manifestar que fueron contratados para conducir y descargar un tráiler, actividad por la que recibirían un pago de mil 500 pesos.
Con la carga asegurada, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría, procedió a la valuación de la mercancía robada estimando en una cantidad de 7 millones 400 mil 260 pesos en su valor comercial y referente a la mercancía asegurada (gorras) asciende a 2 millones 587 mil 500 pesos.
Por estos hechos, se ejercitó acción penal en contra de los inculpados, por la comisión del delito de robo calificado con violencia a transportista, poniéndolos a disposición del Juez de Primera Instancia Penal de San Juan del Río.
|