Carecen de registro ante Profeco y dictamen de uso de suelo
El Sol de San Juan del Río
28 de febrero de 2011
por Martha Romero
Sólo 4 de 28 Casas de empeño que se han instalado en San Juan del Río, cuentan con el dictamen de uso de suelo y con su registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor, requisitos necesarios para que su operatividad sea legal y confiable.
De acuerdo al Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Landeros, las Casas de empeño han aparecido en un periodo no mayor a un año, de ahí que ha sido difícil la regulación y revisión. La mayoría de estos establecimientos, se localizan en la zona centro de la ciudad o en puntos estratégicos para efectuar los empeños, como en zonas de hospitales.
Explicó que en la mayoría de los casos, los interesados en abrir una Casa de empeño acuden a la Secretaría de Administración solicitando la licencia de giro comercial, y aunque es precisamente uno de los permisos necesarios, este tipo de establecimientos requieren contar con el registro ante la Profeco para garantizar que su operatividad sea confiable.
Además dijo, otras Casas de empeño se han valido de la licencia provisional que se les otorga para su funcionamiento, pero no regresan a tramitar sus permisos definitivos, tampoco han buscado registrarse ante la Profeco.
"Lo que buscamos es que las Casas de empeño funjan realmente como una herramienta de apoyo a la ciudadanía que pasa dificultades económicas y no que estén cobrando elevadas tasas o que no estén regularizadas por la Profeco, por eso iniciaremos con la revisión a fin de que se regularicen"
Otro de los riesgos de permitir la operatividad de una Casa de empeño sin registro, es que en este tipo de establecimientos se acepten artículos que podrían ser producto de robo, ante la falta de seriedad de algunos negocios de este giro.
Por lo anterior, dijo, se busca igualmente que las Casas de empeño una vez reguladas, exijan algún comprobante a los pignorantes para que se demuestre que los objetos son de su propiedad
"Independientemente del empeño de parte de personas honestas que atraviesan por una difícil situación, se corre el riesgo de que se trate de empeñar joyas que muchas veces son hurtadas y se aprovechan de la falta de regulación de estos lugares y ofrecen estos artículos en empeño, por eso debe haber mayor cuidado en los préstamos que se otorguen y por ello vamos a regular estos negocios"
Reiteró que por parte de la secretaría de Desarrollo urbano, se verificará que estos negocios cuenten con el cambio de uso de suelo o de lo contrario, se les apoyará ara que lo tramiten, pero habrá especial atención en exhortarlos a registrarse ante la Profeco o de lo contrario, el Municipio no les otorgará los permisos y cambios de uso de suelo.
Agregó que en breve se estarán enviando las notificaciones correspondientes a este tipo de establecimientos y se les estará brindando un periodo pertinente para que cuenten con el aval de la Profeco y con el dictamen de uso de suelo para que puedan continuar con su operatividad, o de lo contrario, deberán cerrar sus puertas. |