El Sol de San Juan del Río
11 de enero de 2011
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), analiza la estrategia para hacer cumplir las reglas operativas que evitan la venta de alimentos denominados "chatarra" en el interior de los centros educativos, informó el titular regional de la dependencia estatal, Arturo Morales Vázquez.
Luego de iniciar con las actividades escolares en la educación preescolar, primaria y secundaria este lunes, las autoridades educativas de la región, analizan la estrategia que será implementada a favor de los hábitos alimenticios de los menores de esos niveles académicos, y es que por disposición de la Secretaria de Educación Publica (SEP), y de la Ley de Educación Publica del Estado de Querétaro, se establece la no venta de alimentos bajos o nulo valor nutrimental en las escuelas.
En este sentido, Morales Vázquez, señaló que los docentes e incluso los Comités de Padres de Familia serán integrados a las acciones que evitarán afectación de salud entre los menores, una vez que se apliquen dichas reglas que impiden la obesidad infantil y sobrepeso.
En este sentido, Morales, apuntó que habrá una lista de alimentos que únicamente podrán ser comercializados en el interior de las escuelas, y que son exclusivamente con cierto número de calorías, para evitar que los menores se vea afectados con la obesidad infantil.
"Estamos analizando la estrategia que será implementada en las escuelas para evitar la venta de alimentos bajos o nulo valor nutrimental, todo esto al interior únicamente de los centros educativos, por lo que durante los siguientes días se habrá cumplir dichas normativas", dijo el funcionario educativo.
El coordinador regional de la USEBEQ, señaló que dichas acciones son encaminadas a reducir los altos índices de obesidad infantil sobre todo entre los estudiantes de dicho nivel educativo, así como el fomento por una educación alimenticia, toda vez que "forma parte de una educación integral".
"Las acciones que pondrán en marcha en las escuelas, son a favor de la salud de los estudiantes, debido a que cada vez hay mas menores afectados de salud por la mala alimentación, sin embargo se espera que los padres de familia nos apoyen en sus hogares, ya que en el hogar de igual forma se lograran mejores resultados", señaló el coordinador regional de la USEBEQ.
El responsable de la educación básica de la región, estableció que los lineamientos establecen un consumo máximo de 276 calorías en la escuela para un niño de primaria, por lo que se vigilará que se cumplan dichas normativas en las instituciones del nivel básico de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Amealco. |