El Sol de San Juan del Río
7 de diciembre de 2010
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- Para el siguiente año se tiene proyectada la construcción de más de 2 mil viviendas en el municipio sanjuanense, mientras que a nivel estatal constructores interesados han promovido llevar a cabo diversos fraccionamientos de vivienda económica que ascenderán a las 7 mil casas-habitación.
La delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Rosaura Nieto Caraveo, mencionó que para el siguiente año se pretende un crecimiento en cuanto a la construcción de viviendas y con ello procurar que más familias puedan tener acceso a un patrimonio.
Indicó, que los fraccionamientos estarán ubicados principalmente en la zona oriente de la ciudad, ya que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, es el lugar propicio para el crecimiento de la mancha urbana, por lo que este desarrollo se ha impulsado desde los meses de junio y julio, de ahí que a finales del 2011 se pretende tener 2 mil viviendas más.
"Existe un crecimiento, tenemos registro de vivienda, ha repuntado desde el mes de julio y seguirá creciendo para el siguiente año, por lo que hay proyectos de desarrollo de vivienda de dos mil, tan sólo en el municipio de San Juan del Río, y es que ya hemos tenido acercamiento con diversas constructoras que están interesadas en invertir y que al parecer han tenido todas las facilidades por parte de las autoridades municipales", apuntó.
Y es que dijo, que en total se ha generado alrededor de 6 mil 500 viviendas en el municipio sanjuanense, esto durante un periodo de cuatro años, sin considerar dijo, lo que se ha estado ejecutando de julio hasta finales de este año, por lo que en este año 2010 y 2011 se pretende un mayor crecimiento.
Asimismo, la delegada del INFONAVIT comentó que los créditos que se han colocado han sido preponderantemente para trabajadores con menos de 4 salarios mínimos, y esto ha hecho que se atenúe y este prácticamente inmovilizado el problema de asentamientos irregularidades, ya que aseguró no se dio un crecimiento gracias a la oferta de vivienda.
Finalmente, mencionó que como instituto aún desconocen si habrá un incremento en cuanto al costo de la vivienda, ya que esto se rige bajo la ley de la oferta y la demanda, de ahí que los constructores toman las decisiones de incremento en el costo. |