El Sol de San Juan del Río
6 de noviembre de 2010
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Derivado del inicio de la averiguación previa J/415/2010, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de más de 170 gramos de marihuana con fines de comercio, contra Jacobo Hernández Reséndiz alias "El Ñoño", los agentes investigadores de la PGJE lograron establecer la participación de dicho sujeto en el robo con violencia a casa habitación, en complicidad con Gerardo Hernández Reséndiz, alias "El Nahual", y Arturo Vega Olvera, hechos que radican en la averiguación previa J/289/2009, iniciada el 25 de agosto de 2009.
La PGJE informó que 3 de noviembre del presente año, agentes investigadores realizaban labores en la colonia Puerto de San Nicolás, municipio de Jalpan, cuando observaron a un sujeto que, ante su presencia mostró nerviosismo, fue por ello que se acercaron y le cachearon una mochila así como a su persona, encontrándole 29 bolsas de diversos tamaños que contenían hierba verde con características propias a la marihuana.
Esta persona fue puesta a disposición del Ministerio Público al igual que la sustancia asegurada, la cual fue canalizada a la Dirección de Servicios Periciales para someterla a estudios químicos, y de acuerdo al peritaje emitido por los especialistas, el contenido de las 29 bolsas, corresponde al narcótico conocido como marihuana y tiene un peso de 170.73 gramos.
Con la declaración ministerial de Jacobo Hernández Reséndiz, así como el estudio criminológico que realizaron los investigadores del delito, se estableció la posible participación del detenido en el robo con violencia a casa habitación en la comunidad de Saldiveña, Jalpan. Apoyados en la declaración de un testigo, los agentes continuaron con las indagatorias que permitieron establecer con precisión el actuar de Jacobo y otras dos personas en el delito.
Asimismo, se estableció la identidad de los coparticipes, por lo que el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente de Arturo Vega Olvera y Gerardo Hernández Reséndiz; este último aceptó su participación en el delito que se le imputa, además refirió que él cometió el ilícito en compañía de Jacobo. Sin embargo, Arturo Vega Olvera fue quien lo planeó e incluso -en su momento- les proporcionó dos armas de fuego.
De acuerdo con la declaración de los moradores, el 25 de agosto de 2009 se encontraban en el interior de su domicilio cuando de pronto ingresaron dos sujetos, con los rostros cubiertos y quienes portaban armas de fuego, después de amenazarlos les exigieron la entrega de dinero en efectivo. Los probables responsables lograron apoderarse de 223 mil pesos y 5 mil dólares más.
Con la declaración ministerial de los probables responsables, del testigo y las indagatorias realizadas por los elementos de la Dirección de Investigación del Delito, se acreditó la participación de Gerardo Hernández Reséndiz, de 24 años de edad; Arturo Vega Olvera, de 27 y Jacobo Hernández Reséndiz, de 19, originarios de Xilitla, San Luis Potosí, en la comisión del delito de robo calificado, por el cual serán consignados en las próximas horas ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Jalpan, y además que Jacobo será consignado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio. |