El Sol de San Juan del Río
22 de octubre de 2010
Martha Romero
San Juan del Río, Qro.- Analiza el municipio la posibilidad de gestionar recursos extraordinarios de parte del Gobierno estatal para poder cumplir con el pago de las prestaciones laborales en tiempo y forma, así lo reconoció el secretario de Administración Eliseo Pérez Sánchez.
Detalló que por el pago de aguinaldos y fondos de ahorro, el municipio requiere un recurso de 60 millones de pesos y aunque hay certeza en que se habrá de cumplir con estas prestaciones para los mil 468 trabajadores, se busca el apoyo económico del Estado.
Aclaró que el municipio cuenta con recurso para pagar parte de estas obligaciones, pero no el suficiente para cumplir con todos los trabajadores, por lo que no se descarta solicitar al Estado de un 20 a 40% del total de los 60 millones que se requieren para pago de prestaciones laborales.
"El presidente municipal está haciendo las gestiones directas de manera puntual, para garantizar estos recursos, que servirán para pagar las prestaciones de fin de año de los trabajadores, el pago se haría en conjunto con apoyo del Estado, podría ser un 80% del municipio y un 20% del Estado o hasta un 40% pero esto lo analiza también el área de finanzas".
Pérez Sánchez, dejó en claro que el municipio habrá de dar cumplimiento a estas obligaciones laborales, pero reconoció que actualmente se trabaja en dar respuesta a las demandas laborales a las liquidaciones de los 145 trabajadores dados de baja hasta el momento.
En este sentido, aseguró que hay garantía de pago de finiquitos para el 60% de las personas despedidas, por lo cual se estará erogando un recurso de 4.3 millones de pesos, "estos finiquitos ya están acordados, sólo estamos en espera del recurso para hacer frente a esta responsabilidad", dijo
Aseguró el secretario de Administración que con los recortes de personal el municipio ha generado un ahorro mensual de un millón de pesos.
De igual forma, reconoció que el municipio enfrenta 126 demandas laborales, varias de las cuales siguen pendientes desde la pasada administración y otras, corresponden al personal que inicialmente fue dado de baja en el último trimestre del 2009. Estas demandas no han sido finiquitadas aún
Descartó que el programa de austeridad haya afectado negativamente a la operatividad de de las diferentes áreas del municipio, ya que se han evitado desperdicio de materiales de oficina y se ha optimizado el gasto corriente, logrando ahorros de hasta un 20% en combustible,
Finalmente, el secretario de Administración no descartó que para el final del año o para inicios del 2011 pudieran darse más recortes de personal, esto dijo, en función del propio desempeño de los trabajadores, aunque por el momento no se consideran despidos masivos como los realizados recientemente.
"No hemos previsto ningún otro recorte a la nómina de la administración, estamos en la etapa de finiquitos y liquidación de quienes dejaron de colaborar con nosotros, pero no se descarta que posteriormente pudieran darse más recortes, de acuerdo a la evaluación del personal, además que pusimos a disposición el programa de retiro voluntario", concluyó.
|