El Sol de San Juan del Río
28 de septiembre de 2010
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Derrame de combustóleo fue descubierto y reportado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil de San Juan del Río y Huichapan, debiendo de acudir a las inmediaciones de Tlaxcalilla límites con la entidad queretana, así como de personal de Seguridad Física de Pemex, para hacerse cargo del incidente que presuntamente ocurrió a las 22:00 horas del domingo.
La SSPM informó que al Teléfono de Emergencia 066, fue reportado un derrame de combustible, consecuencia de la existencia de una toma clandestina a un ducto de Pemex de 20", recibiéndose en el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM), por lo que se notificó a las diferentes instancias de seguridad en la región, quienes acudieron para atender el problema.
Este se presentó en un predio conocido como El Tají, en las cercanías a Tlaxcalilla, una zona de parcelas de cultivo, de donde las pocas personas que estaban cercanas al lugar fueron retiradas en prevención de un accidente, informándose que el ducto dañado de 20" corresponde al tramo Tula - Salamanca, y se estimó que los daños podrían afectar aproximadamente 500 metros cuadrados, tomando en cuenta que el derrame fue de miles de litros de combustóleo.
Protección Civil de San Juan del Río y Huichapan, así como Bomberos y Policía Municipal de esa cabecera, arribaron al punto, éste ubicado a un costado de un camino en medio de tierras de cultivo, sitio de donde se evacuaron a varias personas.
Inmediatamente fue acordonado el lugar para que los técnicos de la empresa paraestatal trabajaron sin la intromisión de gente ajena, lográndose cerrar la válvula del ducto, y versiones de vecinos que viven cerca, dadas a conocer a SPM, que el hecho está presuntamente relacionado con personas desconocidas que empezaban a realizar trabajos para una conexión ilícita.
A pesar de las acciones preventivas que llevan las autoridades de seguridad de la empresa paraestatal Pemex, los ladrones de combustibles como gas LP, gasolina, diesel, combustóleo y petróleo crudo, logran hacer de las suyas en todo el país, sabiéndose que entre los "chupaductos" se encuentran expertos en la colocación de válvulas para sustraer el producto y venderlo en el mercado negro.
Las tomas clandestinas, han sido localizadas tanto por Seguridad Pública Municipal como por Seguridad Física de Pemex y personal del Ejército, hechos que en su momento fueron del dominio de la opinión pública.
Luego del arribo de las dependencias del Estado de Hidalgo, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río se retiró de la zona. |