El Sol de San Juan del Río
6 de septiembre de 2010
Cinthia Camacho
San Juan del Río, Qro.- El municipio de San Juan del Río ha erogado un recurso aproximado de 2 millones 305 mil pesos, como indemnizaciones por 79 demandas laborales resueltas de manera favorable, de acuerdo al secretario del Trabajo en el Estado Juan Gorráez Enrile, quien dijo que siguen en proceso 583 querellas contra la administración.
Destacó, que estos juicios laborales se generaron a partir del mes de enero, a la fecha, en su mayoría son a causa de despidos injustificados, pero también a ello se suma la violación del Contrato colectivo, reinstalación de puestos, la falta de pago por prestaciones y la falta de aplicación de la Ley Federal del Trabajo.
"En el caso de San Juan del Río, se registran en este momento un total de 583 juicios laborales en trámite, de los cuales 79 han sido resueltos de manera favorable para el trabajador, por lo que se ha logrado una erogación económica de más de 2 millones de pesos", comentó el funcionario estatal.
Asimismo, señaló que en la mayoría de conflictos laborales, se busca conciliar para que tanto la parte patronal como los trabajadores, no resulten afectados y que los convenios que se realizan sean equitativos, de tal manera que el trabajador siempre se lleve una cantidad de dinero, por los derechos laborales adquiridos.
Por lo que reiteró Gorráez Enrile que en lo que va del año, se han presentado en San Juan del Río 583 demandas laborales, mientras que los conflictos que resuelven mediante la conciliación en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, son mucho mayores.
Explicó, que un despido es justificado cuando existe una causa justa debidamente comprobada que lo haya motivado, ya que para que proceda el despido de un trabajador sujeto al régimen de la actividad privada que labore cuatro o más horas diarias para un mismo empleador, es requisito indispensable la existencia de una causa justa, y que, en todo caso, su demostración corresponde al empleador dentro del proceso judicial que el trabajador pudiera interponer para impugnar su despido.
El secretario del Trabajo destacó, que a nivel estatal se tiene un total de 5 mil 224 demandas individuales principalmente por despido injustificado, de las cuales 3 mil 770 son las que han prevalecido tan solo en este año.
Por último, mencionó que este incremento en las demandas por despidos injustificados se basan en los municipios de Querétaro, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, por lo que el aumento de estas querellas sí es notable en comparación con otros meses, aunque aseguró que todas las demandas, por lo regular son a favor del demandante. |