El Sol de San Juan del Río
20 de agosto de 2010
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- A pesar de que se tiene un considerable avance en el ciclo agrícola primavera-verano, en riesgo se encuentran cuatro mil 840 toneladas de producción de chile seco y verde en la región, ante la presencia de la plaga del gusano "picudo", dijo el director regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Francisco Perrusquía Nieves.
Aseguró que los municipios mas afectados son San Juan del Río y Tequisquiapan, donde un mayor número de hectáreas sembradas se concentran.
"Existe todavía presencia del gusano mejor conocido como el picudo, por lo que los productores están al pendiente de poder erradicarlo para conseguir las toneladas que se esperan para el término de la cosecha, sobre todo en las comunidades de La Valla, La Fuente, Fuentezuelas y Los Cerritos", aseguró.
El funcionario estatal, aseguró que incluso, dentro del ciclo agrícola, se ha tenido que realizar hasta cinco veces la aplicación del químico para frenar esta plaga, ya que no se han tenido buenos resultados dentro de la primera fumigación.
Este gusano ha salido resistente al químico, ya que en mas de dos ocasiones se ha tenido que aplicar agroquímicos para poder erradicarlo, y lo peor es que el gusano se introduce al producto y se come todo lo de adentro, siendo así que el propio producto se desprenda de la planta", apuntó Perrusquía Nieves.
Detalló que son 536 hectáreas de chile seco y 314 de chile verde las que se ubican entre San Juan del Río y Tequisquiapan, por lo que se espera poder obtener al termino del ciclo agrícola, las cuatro mil 840 toneladas de ambas producciones, para poder beneficiar a los productores dedicados a la siembra del mismo.
Finalmente comentó que constantemente los cultivos de chile se monitorean por parte de los propios productores ya autoridades en la materia, con el fin de detectar posible perdida de cosecha y poder realizar acciones que permitan la afectación, aunque se prevé que la producción estimada entre chile seco y verde será al termino del ciclo agrícola el estimado, ya que esta por concluir el periodo de cosecha.
"Tenemos como productores la esperanza de que se tendrá una buena cosecha al termino del ciclo agrícola, ya que se tienen buenos resultados hasta el momento de acuerdo a los propios productores, aunque aun esta presente en algunas partes este gusano, y que es muy fácil de propagarse y de brincarse de hectárea en hectárea y multiplicarse, sin embargo estamos al pendiente de que se afecte lo menos posible", finalizó. |