Para evitar sobrecupo en penales
de Querétaro y San Juan del Río
El Sol de San Juan del Río
25 de julio de 2010
por Martha Romero
Analiza la Secretaría de Gobierno Estatal la posibilidad de establecer convenios con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el objetivo de trasladar a todos los internos del fuero federal a penales de otros estados, y evitar así el sobrecupo en los reclusorios de la Entidad.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno Estatal, Jorge García Quiroz, quien estimó que actualmente el 40% de los internos en los Centros de Readaptación Social de San Juan del Río y de San José el Alto, purgan condenas del fuero federal.
"Es muy probable que concretemos un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que se puedan llevar a todos los internos del fuero federal mediante un programa de apoyo y advertimos que tal vez para el mes de septiembre se podría concretar este proyecto", dijo.
Aunque se reservó las opciones de los Centros de Readaptación Social a los que se podrían estar trasladando a los reos que actualmente se encuentran en el Estado, insistió en que la propuesta sería de gran apoyo para ampliar la capacidad de los 2 penales antes mencionados, además del existente en Jalpan y el femenil.
"No podemos mencionar las opciones para el traslado de los internos con penas del fuero federal, pero esto también sería cuestión de la capacidad que tengan los reclusorios de carácter federal".
García Quiroz aseguró que ya se iniciaron las pláticas con las autoridades correspondientes para presentar la propuesta a fin de poder trasladar a estos reos a otros estados, por lo que este mismo año podría definirse la factibilidad de las proposición.
Al referirse a la capacidad de los CERESOS; el secretario de Gobierno, aseguró que el penal de San Juan del Río se encuentra actualmente a un 60% de su capacidad, mientras que el de San José el Alto dijo, se mantiene en menos del 90% de capacidad, por lo que descartó hacinamiento en los mismos.
"Afortunadamente no tenemos ningún problema de hacinamiento en los penales del Estado, ni siquiera en San José el Alto se registra problema en lo que se refiera al sobrecupo de los internos, todos están en perfectas condiciones en cuando a capacidad se refiere".
Finalmente, descartó que se hayan modificado las medidas de seguridad en el Cereso de San Juan del Río durante el tiempo que permanecieron los 18 internos vinculados con el crimen organizado. |