El Sol de San Juan del Río
17 de julio de 2010
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Pese a que abogados, litigantes y pasantes de Derecho Penal piden a las autoridades competentes no se presten al juego de los litigantes "coyotes", se sigue presentando en San Juan del Río, y en este tenor, además Luis Antonio Macías Trejo, diputado local en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aseguró no haber planes ni proyectos a impulsar en la Legislatura Local para frenar la problemática.
El diputado local, Luis Antonio Macías Trejo, informó que existen acciones legales que permiten sancionar a este tipo de figuras, mientras que por parte del Poder Ejecutivo Estatal a través de la PGJ, desconoce las acciones que se emprenden, aunque aseguró haber leyes que emiten sanciones a quienes se denominan "coyotes", y que prácticamente causan daño económico a las familias de los detenidos.
En este mismo sentido, recalcó, que los "coyotes", denigran la profesión de los abogados, arreglando algunos asuntos penales con dádivas económicas, por lo que aunque de momento no se tiene nada proyectado en el Congreso Local, "Ya que existen el tipo legal que sanciona esta figura, aquí no sé el Poder Judicial a través de la PGJ, no sé qué programas esté implementando para esto, pero en materia legislativa no es una necesidad, dado que ya está contemplado como delito".
En este sentido, las leyes estampadas en nuestra Constitución deberían de ser retomadas, ya que hay personas que se aprovechan de la desesperación de las partes afectadas que por algún motivo son detenidos al incurrir en algún delito, siendo estafados por algunos seudo abogados o "coyotes", que lucran con el dolor ajeno.
En algunas de las operaciones de los denominados "coyotes", esperan a familiares a las afueras del juzgado o de los Ministerios Públicos, aprovechando los momentos críticos de los familiares quienes creen en las promesas de estos quienes les aseguran sacar a los detenidos, solicitando el poco dinero que tienen, y más tarde son abandonados los casos cuando ya no se puede hacer nada.
Es importante mencionar que para evitar caer en el juego de los "coyotes", es importante solicitar la cédula profesional en dado caso de requerir de este tipo de servicios, con el objetivo de que no ser defraudados por personas que se ostentan como defensores de los detenidos en los juzgados y Ministerios Públicos, debido a que sólo hacen daño a sociedad. |