El Sol de San Juan del Río
20 de junio de 2010
Marta Romero
San Juan del Río, Qro.- Ya hay proyecto para la edificación de una central de abastos en San Juan del Río, en cuya propuesta participarían los comerciantes locales como proveedores y que estiman una inversión de 200 millones de pesos.
El director de Proyectos Estratégicos en el Municipio, Alvaro Gómez Martínez informó que se busca el apoyo de programas federales y el apoyo económico de particulares para poder construir esta Central de Abastos en San Juan del Río, que beneficiaría tanto a comerciantes locales como a los de municipios aledaños.
Dijo que comerciantes de este municipio ya se han interesado en invertir para crear esta Central de Bastos y de manera tentativa, han visto la posibilidad de que pueda ubicarse en una zona intermedia de Tequisquiapan y San Juan del Río.
Se estudia también la posibilidad de que la Central de Abastos pueda establecerse por la comunidad de Santa Matilde, donde se cuenta ya con un terreno que podrían donar los propios comerciantes; o incluso en Palmillas
Son los propios comerciantes los que ya trabajan en desarrollar sus propios proyectos ejecutivos para esta obra y analizan la manera de financiarse, y básicamente se espera que sean inversionistas particulares los que concreten la Central de Abastos, aunque también podrían recurrir a programas federales de apoyo" señaló Alvaro Gómez
El municipio, dijo, estaría apoyando en otorgar los permisos y asesorías en la obra civil y con ello dar avance en la Central de Abastos. Se estima que este espacio podría contar por lo menos, con 50 bodegas para almacenar productos.
Reiteró que son los comerciantes los que se han interesado en invertir en este proyecto, mismo que actualmente abastecen a locales pequeños de San Juan del Río y que podrían fungir como proveedores de la Central de Abastos.
Al momento son dos grupos de comerciantes los que se han sumado a esta propuesta, pero de acuerdo al director de Proyectos Estratégicos, es importante que los comerciantes analicen la inversión y que garanticen el abastecimiento de productos de calidad y con precios atractivos para los sanjuanenses.
"Hemos visto como en otras partes de la República sólo se crean elefantes blancos, por eso es muy importante que analicen los costos de la inversión, pero es un hecho que la demanda y el consumo de productos básicos en San Juan del Río se ha tornado interesante, va en aumento y es factible contar ya con una central de abastos, ante el desplazamiento que hace mucha gente a Celaya y a Querétaro para surtirse de productos"
|