El Sol de San Juan del Río
31 de mayo de 2010
Armando Velazco
Fue esclarecido el múltiple crimen en contra de ocho personas del sexo masculino, que posteriormente fueron calcinadas en el acceso viejo a la comunidad de Paso de Mata, cerca del nuevo camino, a unos metros de la carretera federal 45 Palmillas - Huichapan y de la autopista México - Querétaro, y respecto de estos acontecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, en diciembre pasado fue iniciada la averiguación previa SJR/1/1371/2009 por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la AP/PGR/QRO/SJR-VIIA/292/2009 por la Procuraduría General de la República, respectivamente, con fecha 18 de diciembre de 2009.
El resultado de las investigaciones por el hallazgo de las ocho personas asesinadas y calcinadas, las cuales fueron localizadas en camión Dodge tipo torton, placas de circulación KS 06 827 para el Estado de México.
Se logró establecer que los hechos en que se dio muerte a dichas personas, ocurrieron el mismo día 18 de diciembre pero fuera del territorio del Estado de Querétaro, a cuyos límites con el Estado de Hidalgo fueron solamente trasladados los cuerpos e incinerados, por lo cual se determinó incompetencia en razón del territorio, por lo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quien dé continuidad a los correspondientes procedimientos, toda vez que de acuerdo con las investigaciones realizadas, los hechos se registraron en aquella entidad.
Inmediato al reporte emitido por elementos policiales de de San Juan del Río, personal Ministerial, Pericial y de Investigación del Delito de esta Institución, se trasladaron al lugar del hecho para iniciar con las diligencias que dieran pie a la investigación correspondiente. De acuerdo a las inspecciones practicadas, en su momento, en el lugar se localizó el torton y en la caja ocho cuerpos calcinados, además de una camioneta Chevrolet tipo Astra Van, con matrícula para el Estado de México.
Mediante la necropsia efectuada a los cadáveres, se estableció que siete de ellos presentaron como causa de muerte anoxia cerebral y el octavo, quien fue identificado como Jesús Reyes Almazán, falleció a consecuencia de un disparo por arma de fuego penetrante en cráneo. Durante algunos días, los cuerpos permanecieron con el carácter de desconocidos, por lo que se procedió a practicar estudios de perfil genético, por parte de especialistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado.
Con estas pruebas se logró establecer la identidad de siete personas, los cuales en vida llevaron los nombres de Jesús Reyes Almazán, quien contara con 50 años de edad, originario de Nicolás Romero Soto, Estado de México, de ocupación chofer transportista; Rufino Hernández Gutiérrez, de 50, de ocupación comerciante en abarrotes y perfumería, originario de Azcapotzalco, Distrito Federal; Sergi Hernández Porras, de 28, de ocupación comerciantes, originario del Distrito Federal; Antonio Barragán Galván, de 57, de ocupación comerciante, originario de Abasolo, Gto.; Arturo Nieto Bocanegra, de 47, de ocupación comerciante, originario del Distrito Federal; Jorge Alberto Esquer Miranda, de 37, desempleado, originario del Distrito Federal y Gabriel Correa Correa, de 52, ocupación comerciante, originario de Naucalpan, Estado de México. Por lo que ve al octavo cadáver no identificado, a pesar de las diversas acciones emprendidas con las autoridades de otras entidades federativas; hasta el momento, se desconoce dato alguno sobre su identidad.
Con respecto a las indagatorias realizadas por elementos de la Dirección de Investigación del Delito, se estableció que los ofendidos acudieron el 18 de diciembre de 2009, al Estado de Hidalgo con la finalidad de llevar a cabo algunas operaciones de tipo comercial, pues en el vehículo en el que se desplazaban, también trasladaban para su entrega algunas refacciones automotrices, lo cual motivó la realización de diversas indagaciones tanto en el Estado de Hidalgo como en el de México de donde procedían las personas ahora finadas.
Con las diversas líneas de investigación por parte de agentes de la Dirección de Investigación del Delito, se estableció que existió registro de que las víctimas tuvieron comunicación con algún familiar cuando se encontraban en el Estado de Hidalgo; aunado a esto, los detectives de la DID identificaron a tres sujetos al parecer vinculados con los hechos y como probables responsables, estos son Mahath Nohel Quezada Hernández, Víctor García Martínez y Julio César Hermida Reyes, todos con domicilio en el Estado de Hidalgo.
En este sentido, se precisó que en el caso particular de Víctor García Martínez, éste continuaba sujeto a un proceso penal, por lo que acudía semanalmente al Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales de San Juan del Río, al estar relacionado con los delitos de homicidio y secuestro, situación por la que se ordenó su presentación ante la autoridad ministerial a efecto de que rindiera su declaración por su probable participación en la muerte de ocho personas.
Al rendir su declaración ministerial, negó haber participado en los hechos, sin embargo, en su poder se le encontró un objeto que pertenecía a una de las personas fallecidas. Por lo anterior, al considerar que pudiera tener vinculación en los sucesos, el Ministerio Público Investigador ordenó su detención por caso urgente. Paralelo a esta investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, detuvo el 18 de mayo a Mahath Nohel Quezada Hernández, por el delito de secuestro en aquella entidad, hechos que radican dentro de la averiguación previa 12/DAP/105/2010; en ella, el sujeto confesó haber participado en la muerte de las ocho personas referidas. De igual manera y como parte de las investigaciones se conoció que una de las víctimas había tenido un problema con una persona de nombre Julio César Hermida Reyes, por ello, éste, le pidió a Mahath Nohel Quezada y a Víctor García Martínez, que lo privaran de la vida, así como a todos de sus acompañantes.
En declaraciones ministeriales, quedó establecido que la muerte de las ocho personas se efectuó en un sitio ubicado entre Huichapan e Ixmiquilpan, en el Estado de Hidalgo y que los responsables de ello, con la finalidad de deshacerse de los cuerpos, determinaron trasladarlos en el mismo camión en que se desplazaban, hasta el lugar cerca de Paso de mata, San Juan del Río, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego. Asimismo, en la declaración ministerial de Mahath Nohel Quezada Hernández, rendida en el Estado de Hidalgo, quedó asentado que éste también privó de la vida a Julio César Hermida Reyes, en el Estado de San Luis Potosí.
Por lo anterior, el expediente SJR/1/1371/2009, fue remitido por incompetencia a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para que sea quien continúe con las investigaciones, toda vez que los hechos investigados ocurrieron en esa entidad, cuyas autoridades son las legalmente competentes para la continuación del caso. De igual manera, fue puesto a disposición de esa fiscalía Víctor García Martínez "Lon", como probable responsable del delito de homicidio, en agravio de ocho personas. |