El Sol de San Juan del Río
21 de mayo de 2010
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Con la finalidad de mejorar el servicio de seguridad que se brinda al interior de los Centros de Readaptación Social (CERESO), la Subsecretaria de Gobierno del Estado, realiza un estudio del perfil en los custodios que laboran en los penales de la entidad.
Así lo dio a conocer Alfonso Juárez Campos, subsecretario de Gobierno del Estado, quien reconoció que sí se han realizado cambios de custodios en los penales, aunque no reveló el total de personal de seguridad que ha sido removido.
"Sí atendimos las recomendaciones que emitió la CEDHQ, por lo que hay un mejor servicio en este sentido, aunque aún estamos en el proceso, no se sabe el total de cambios, lo que sí es cierto es que se están realizando estudios a favor de un mejor servicio", dijo.
El subsecretario de Gobierno, aseguró que es importante contar con personal de seguridad que cuente con el perfil adecuado para poder trabajar adecuadamente en esta materia, por ello, cada uno de los guardias de seguridad son evaluados por las instancias correspondientes para efecto de mejorar el servicio que se emite en los penales de San Juan del Río, Querétaro y Jalpan de Serra, así como el femenil de la capital queretana.
Creemos que mejorando esta área de la cual la CEDHQ emitió también recomendaciones, se logrará contar con un mejor servicio en los penales, aunque será lento debido a que se lleva tiempo realizar un estudio y buscar una alternativa de apoyo", dijo.
El funcionario estatal aseguró que las acciones emprendidas a favor de un mejor sistema en el área de seguridad de los CERESOS, permitirá además que durante los días de visita haya mayor coordinación para el ingreso de los familiares, debido a que ello asimismo es analizado por las autoridades estatales, para poder entregar un mejor servicio, y en este sentido "que los custodios entiendan la postura de los familiares". |