Usan aceite de carro para mitigar el frío / Distribuyó Bienestar $600 millones en San Juan / Exentan multas en verificación / Camioneta acabó sobre el camellón / Caen extorsionadores en la 57 / Camionazo deja 14 lesionados / Aprovechan Covid-19 para robar escuelas / Suicidada de un balazo / En una agradable y calurosa mañana se vino a inaugurar el XXVI Torneo Nacional Femenil de Parejas / Exitosa limpieza en río San Juan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Arde pipa en la México-Querétaro


Arde pipa en la México-Querétaro

El Sol de San Juan del Río
23 de Noviembre del 2014
Por: Armando Velazco Nieto

San Juan del Río, Qro.- Incendio de grandes proporciones de un tracto camión cisterna doble remolque, cargado con 67 mil litros de gasolina, ocurrió ayer a las 07:45 horas en la autopista México - Querétaro, provocando pánico entre vecinos del Barrio de La Cruz, Casa Blanca y a cientos de viajeros que se desplazaban en los carriles de ambos sentidos. Pese a la magnitud del accidente, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

Al romperse la válvula posterior del cilindro, se produjo la fuga de gasolina que milagrosamente no derivó en explosión de los dos tanques remolque. Las explosiones que se escucharon fueron de los neumáticos por la acción de las llamas, citaron las autoridades 

En minutos, los bomberos sanjuanenses arribaron al lugar donde con rapidez evaluaron la situación, procediendo a "encapsular" el fuego cuyas llamas se levantaban a cerca de 50 metros, y con el consabido alto riesgo a su integridad física los traga humo al mando del primer comandante Rafael Zámorano Zúñiga, avanzaron arrojando chorros de agua hasta el "punto rojo" al que rodearon, y así enfrentar desde varios flancos al ígneo elemento y enfriar ambas cisternas, principalmente la segunda que estaba convertida en gigantesco soplete por la fuga de gasolina.

Ante la presunción de la existencia de lesionados, llegaron paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Protección Civil, y aunque no los hubo, se mantuvieron alerta, en tanto, la Policía Federal, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal y personal militar del 7º. Regimiento Mecanizado, acordonaron el área en un radio de aproximadamente 200 metros, evitando el acceso a personas a ajenas a las instituciones de socorro y de seguridad.

Los carriles en sentido a la Ciudad de México y a la capital del Estado, fueron cerrados por la Policía Federal, por la seguridad del público usuario y por la movilización de los servicios de emergencia; el ir y venir de carros tanques para abastecer de agua a los bomberos que también sofocaron el fuego que alcanzó a un autobús con matrícula 201 PL 1 del Servicio Público Federal.

Respecto de estos acontecimientos, las autoridades informaron que, el tractocamión Kenworth, color blanco, con placas de circulación 229 DN 3 del Servicio Público Federal, con la razón social "Transportes y Servicios STN", al circular a la altura del kilómetro 158 en línea descendente, golpeó su parte derecha trasera contra los tubos amarillos de protección, provocando se le desprendiera a la segunda "salchicha" su válvula, y sin que el operador se haya dado cuenta, el golpe provocó fuga de gasolina, que al hacer contacto con las balatas calientes, provocó el fuego que llevó "arrastrando" hasta el kilómetro 162.

El operador se percató del peligro, desesperado buscaba un lugar por donde salir de la autopista puesto que era inminente en esos momentos una explosión. Abandonó la unidad para solicitar en seguida auxilio que minutos después llegó.

Casi enseguida sobrevino el fuerte incendio en la segunda "salchicha", envolviéndola con sus 33 mil 500 litros de gasolina. El otro tanque que cargaba la misma cantidad y el tracto, fueron rescatados del fuego gracias a la oportuna intervención de los bomberos, y con ello, evitando lo que habría sido una explosión de graves consecuencias.

Alrededor de dos horas y media después del incidente, luego de intensa labor de los vulcanos, y cuando los restos del tanque cisterna y del autobús, fueron retirados, la autopista fue reabierta al tráfico que formó kilométricas filas en ambas direcciones.

Tras los hechos, autoridades dijeron desconocer el motivo por el que una pipa con razón social distinta a Petróleos Mexicanos transportaba combustible, por lo que no se descarta que pudiera tratarse de gasolina sustraída de forma ilegal. 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio