Busca representar con orgullo a México / Histórico combate al narcomenudeo / Detonarán empleos / Impresionante choque; tráiler embistió a cuatro vehículos en Paseo Central / Dependencias municipales de Tequisquiapan participan en Día Naranja / Cierran sede de la junta laboral en San Juan por contagio de Covid-19 / Un muerto y tres heridos a balazos en Tequisquiapan / La mirada de Fernando Reyes | Los rostros de Lele / Encontronazo tres lesionados / Detenido cómplice de Beltrán Leyva /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Formal prisión para el autoviudo


El Sol de San Juan del Río
15 de diciembre de 2009
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- El auto de formal prisión le fue dictado a Gerardo Reséndiz Zúñiga, como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de su cónyuge Noemí Alejandra López Muñoz, lo anterior lo dio a conocer en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del Estado, citándose que los hechos obran dentro del proceso 153/2009 radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Cadereyta.

En su momento se dio a conocer que el 19 de noviembre, agentes de la DID recibieron una llamada en la base de la corporación ubicada en el municipio de Cadereyta, en la que se informaba el hallazgo de un cuerpo al parecer del sexo femenino cerca del camino que conduce al relleno sanitario. Las investigaciones y tras el reporte de una persona desaparecida, se logró identificar el cuerpo de la mujer como de quien en vida llevó el nombre de Noemí Alejandra López Muñoz.

El Ministerio Público Investigador solicitó la presencia de Gerardo Reséndiz Zúñiga para que identificara el cuerpo de su esposa. En su declaración inicial, dicha persona manifestó que días antes habían realizado un viaje y al regresar, Noemí Alejandra se mostró interesada en incorporarse a su trabajo inmediatamente, lo que provocó molestia y desconfianza en su pareja, quien sospechaba de una posible infidelidad.

De igual manera, manifestó que el pasado 18 de noviembre -alrededor de las 9:00 horas- Noemí Alejandra se encontraba en el domicilio que habitaba con él, así como con sus hijos; cuando inició una discusión entre ambos, esto al encontrar el imputado una memoria USB que contenía entre otros documentos algunas fotografías de una persona del sexo masculino. Gerardo Reséndiz cuestionó a la víctima sobre la procedencia de la memoria, manifestando ella que posiblemente era de una amiga; respuesta que molestó al sujeto y aprovechando que ésta se encontraba de espaldas, puso su antebrazo en el cuello de la mujer y aplicó fuerza hasta lograr obstruir las vías aéreas y finalmente, provocar el desmayo, enseguida colocó alrededor del cuello de la víctima un tramo de cable eléctrico y aplicó fuerza hasta causarle asfixia por estrangulamiento; posteriormente, el imputado la desnuda de la cintura hacia abajo, con la finalidad de que al encontrarse el cuerpo las autoridades pensaran que había sido víctima de un ataque sexual.

En bolsas de plástico que compró el propio imputado, posterior al hecho, colocó el cuerpo de Noemí Alejandra atando sus extremidades inferiores y superiores con masking tape; y lo subió a su camioneta Ford, Windstar, color verde. En otra bolsa, colocó la ropa de la víctima y objetos personales. Con el cuerpo en la camioneta, Gerardo Reséndiz Zúñiga condujo sobre un camino de terracería cercano al relleno sanitario ubicado en la comunidad El Tejocote, Cadereyta de Montes, donde abandonó el cuerpo y regresó a su casa a realizar sus actividades de manera habitual. Al día siguiente del acto, el probable responsable aparentó preocupación por la ausencia de su cónyuge e incluso acudió a diversos hospitales y con familiares cercanos a la víctima, para posteriormente denunciar su desaparición.

Ante esto, el Ministerio Público solicitó al Juez Mixto de Primera Instancia el arraigo por 15 días en contra de Gerardo Reséndiz Zúñiga, con la intención de robustecer la investigación y realizar los peritajes correspondientes y poder demostrar su probable participación en los hechos; el cual fue concedido. De las pruebas periciales practicadas -ADN- se confirmó que en las uñas de la víctima había rastros epiteliales que coincidían con la muestra de ADN del imputado.

El Ministerio Público Investigador determinó el 4 de diciembre el ejercicio de la acción penal y civil reparadora del daño en contra de Gerardo Reséndiz Zúñiga. Asimismo el 7 de diciembre, el Juez Mixto de Primera Instancia Penal en ese distrito giró la orden de aprehensión solicitada por el órgano investigador, la cual fue cumplida por elementos de la Dirección de Investigación del Delito; por lo que fue internado en el CeReSo de San Juan del Río a disposición del juez de la causa.

Ante esto, el juez determinó dictar el auto de formal prisión a Gerardo Reséndiz Zúñiga, como probable responsable de la comisión del delito de homicidio doloso calificado. En caso de que el imputado sea declarado culpable del delito que se le atribuye, habrá de ser sancionado con pena de prisión de entre 15 y 50 años.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio