Visita Carlos Mondragón la comunidad de la Estancia / Chapita letal / Asesinato en Banthí / Aumentan pacientes con descompensación / Ahorrará Municipio $60 millones / Se duplicaron nacimientos / Más de 40 mdp para seguridad / Premian a municipio empleador / Saquean despacho jurídico / Investigan a ex funcionarios /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Aseguran combustible robado


El Sol de San Juan del Río
5 de septiembre de 2009
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- El Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subsede San Juan del Río, llevó a cabo ayer una diligencia en la nave que se localiza camino a Santa Cruz Escandón, sitio donde el miércoles elementos de Seguridad Física de Pemex descubrieron una toma clandestina y horas después encontraron otra en un predio de San Pedro Ahuacatlán, donde hoy el MPF llevará a cabo la diligencia correspondiente, asegurando, en el presente caso, la nave y todo lo que había en su interior, lo mismo habrá de ocurrir en el predio donde se encontró un remolque de tráiler, una camioneta, contendores con gasolina, accesorios y demás.

Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PGR), peritos y oficiales secretarios estuvieron trabajando en la nave tipo industrial, recuperando huellas, evidencias y el aseguramiento del enorme local. Las investigaciones que están a cargo de la PGR siguen su curso hasta sus últimas consecuencias y el único detenido Juan Carlos Jiménez Bautista, de 28 años de edad, ya habría rendido su declaración ante el representante social que en su momento lo consignará ante un Juez Penal, que con apego a la ley decidirá su situación jurídica.

La toma clandestina ubicada a cielo abierto, descubierta por Pemex, fue colocada por un conocedor en la materia, pues el hecho de colocar una válvula perforando el ducto de gasolina es de alto riesgo, por lo que sólo un experto pudo haber hecho ese trabajo.

La manguera conectada a la válvula serpenteaba a los largo de cientos de metros entre campos de cultivo hasta llegar al interior de la nave tipo industrial donde fue encontraba la zona de carga.

Cabe señalar que desde principios de 2007, Petróleos Mexicanos solicitó al Gobierno Federal que atendiera la problemática de robo de combustibles de Pemex, el mercado ilícito asociado con ésta. De acuerdo con estimaciones de la empresa, en 2008 el robo de combustibles ascendió a nueve mil 300 millones de pesos, de los cuales tres mil 500 millones correspondieron a condensados, que se obtienen con la extracción de gas natural no asociado y cinco mil 800 millones al robo de petrolíferos (gasolinas, diesel y turbosina), mediante tomas ilícitas en la red nacional de ductos.

El Gobierno Federal respondió favorablemente e inició múltiples acciones al respecto.

Para combatir el robo de condensados en la Cuenca de Burgos, el Gobierno Federal ha instrumentado acciones entre las que destacan: Diseño e implantación de medidas de control, como procedimientos de respuesta ante robos del producto; controles a contratistas de Pemex; puestos móviles de control; diseño de rutas seguras de transporte, y medidas de seguridad en la documentación que ampara a productos de procedencia lícita, entre otras.

Operativos de vigilancia permanente en las regiones donde se extraen y transportan los condensados.

Desarticulación de una red de lavado de dinero, que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensado de campo, con vínculos en Estados Unidos de América (EUA), en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares. Los principales resultados de esas acciones han sido: una disminución de 95 por ciento del robo de productos condensados; la detención del líder de la organización de la red de lavado de dinero y la incautación de un elevado número de pipas, principalmente en la frontera norte, que transportaban condensado robado.

En lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 Pemex detectó y clausuró 396 tomas clandestinas. Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44 por ciento), Estado de México (9 por ciento), Nuevo León (8 por ciento) y Tamaulipas (6 por ciento).

El Gobierno Federal ha realizado diversos operativos en esas entidades, entre los que destacan la identificación de las principales organizaciones delictivas en las zonas de mayor actividad: Veracruz, Nuevo León y Valle de México.

Desactivación de 19 tomas clandestinas en lo que va de 2009, con una afectación estimada de un millón de litros mensuales por toma. Desmantelamiento de bodegas de almacenamiento, abastecimiento y distribución de refinados robados en la zona metropolitana de la ciudad de México. Decomiso de 376 mil litros de hidrocarburos robados, que se transportaba en pipas. Desmantelamiento de cuatro empresas "fantasma" utilizadas para robo, trasiego y comercialización de refinados y crudo en Veracruz.

Aseguramiento de varias casas de seguridad utilizadas para instalar tomas clandestinas.

Desarticulación de dos bodegas y su red de distribución conformada por estaciones de servicio en varias entidades federativas.

En los operativos para combatir tanto el robo de condesados como las tomas clandestinas han participado el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias. Petróleos Mexicanos reconoce las acciones emprendidas y las agradece en toda su extensión. Como consecuencia de los operativos anteriores, se ha obtenido valiosa información de inteligencia que permite tener una visión más completa de los esquemas de operación del crimen organizado que atenta contra la empresa paraestatal.

El único detenido, cuando conducía un tráiler en cuyo remolque traía enorme tanque con gasolina robada, es investigado para conocer qué más sabe, es importante el conocer nombres, alias, direcciones y demás, para avanzar en las pesquisas que llevan agentes de la PFM.


1 - 1 de 1Página: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

ana lilia

07/09/2009  05:31

y la toma clandestina que encontrarion n la estancita? que paso con los dueños de ese predio, tambien estan detenidos? porque eso fue hace como 2 años y no se hablo mas del asunto...
R:


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio