Sufrió aparatosa caída / Kuri revisará esquema de ayuda para personas con discapacidad / ¿EN DÓNDE QUEDA LA LIBERTAD? / Gerardo propone antidoping a Vega / Blindan San Juan / Auto chocó a camioneta en Boulevard Hidalgo / Santa Matilde enfrenta alza en adicciones / Peligro por ductos / EXAGERACION DE LA SEGURIDAD COMO MEDIDA DE PAZ SOCIAL O EL MIEDO NO ANDA EN BURRO / Gestionan construcción de la delegación municipal de Cerro Gordo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



La PGJE investiga ejecución en Lomas


La PGJE investiga ejecución en Lomas
El Sol de San Juan del Río
21 de agosto de 2009
Armando Velazco

San Juan del Río, Qro.- Personas que conocieron a Marco Antonio Arriaga Cruz, que contara con 24 años de edad, ultimado el miércoles a balazos calibre .9 mm a corta distancia de su domicilio, informaron que él era buscado en varios estados del país para "ajustar cuentas" que no entregó por la venta de cocaína y que recientemente había obtenido su libertad puesto que estuvo en el CeReSo precisamente por un delito federal.

La víctima recibió un disparo en el occipital derecho y uno más en la espalda, el tercero no alcanzó su humanidad. El mortal y por necesidad fue el de la cabeza. Por su parte la Procuraduría General de Justicia del estado lleva a cabo las investigaciones, en primera instancia ha tomado declaración a diversas personas con el propósito de obtener alguna pista que arroje luz sobre los autores de la comisión del delito.

Asimismo se conoció que fue afanosamente buscado en los estados de Jalisco, Michoacán y otras entidades por donde, según datos de quienes lo conocieron y que sabían a qué se dedicaba, estuvo varios días escondiéndose de los ahora sus verdugos, sin embargo éstos los ubicaron en su domicilio y pacientemente esperaron a que saliera para llevar a cabo el llamado ajuste de cuentas.

Familiares del occiso no desean hablar con nadie de lo ocurrido, están temerosos y es obvio, sólo se supo por conocidos de él, que estaba amenazado, y que presuntamente dejó información a alguien de que si algo le pasaba responsabilizaba a algunas personas cuyos nombres presuntamente tiene a quien le dejó la información, desconociéndose quién es y qué tipo de información le confió.

El miércoles, en el lugar del homicidio, la policía dijo que quienes mataron a Marco Antonio Arriaga Cruz, son expertos en armas de fuego, que pudieron haber tenido una capacitación en el manejo y disparo de las mismas, y que los chalecos antibalas pudieron haberlos traído para en caso de fallar y protegerse de una posible reacción de "El Tony", como se le conocía.

No queda descartada la posibilidad, se informó, de que este hecho tenga relación con el intento de asesinato contra un individuo de un taller de la calle José María Arteaga, donde también fueron tres disparos y calibre .9 mm. Ha trascendido que tras el fallido asesinato contra el individuo del taller, las autoridades tienen nombres que le fueron proporcionados.

Los restos mortales de Marco Antonio Arriaga Cruz, que contara con 24 años de edad, fueron sepultados por sus deudos.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, de acuerdo a la versión rendida por la esposa del occiso, salieron de su domicilio cuando al llegar a la esquina con Boulevard Lomas del Pedregal, una camioneta Windstar color vino, modelo no reciente, de la cual no da mayor información, les cerró el paso, al tiempo que escuchó tres o cuatro disparos, sin poder precisar desde dónde fueron realizados.

En tanto que versiones preliminares de testigos, refieren que en estos hechos intervino un solo sujeto, quien permaneció por varias horas en la esquina donde le ocasionó los disparos a Marco Antonio Arriaga; hecho lo anterior, de inmediato huyó con sentido contrario a la circulación vial. En la necropsia realizada al cuerpo de Marco Antonio Arriaga le fueron encontrados dos disparos por arma de fuego: uno que le lesionó pulmón y diafragma, que fue el que le provocó la muerte; y un segundo, en cráneo que le rozó el cerebro, los cuales le provocaron la muerte.

Como parte fundamental en estos hechos se tiene, que al lugar donde perdió la vida Marco Antonio Arriaga, se presentó quien dijo llamarse Noel Alba Moreno, suboficial de Policía Federal Preventiva, Adscrito al destacamento del Parador San Pedro, San Juan del Río, manifestando ser cuñado del occiso.

Al momento en que Investigadores del Delito solicitaron la comparecencia de NOEL ALBA, ante el Ministerio Público, para ser entrevistado respecto de los presentes hechos, se negó a colaborar con la autoridad, aún cuando por su propia función policial conoce que es deber legal de todo ciudadano, el aportar a la autoridad la información que tenga respecto de un hecho delictivo, con la finalidad de colaborar en la investigación del suceso en referencia; contrario a lo anterior, Noel Alba agredió verbal y físicamente a los agentes investigadores del Delito, alcanzando a lesionar a uno de ellos. Por lo anterior, fue puesto a disposición del Ministerio Público, en calidad de detenido, dentro del acta SJR4/208/2009, por Delitos contra Servidores Públicos en Ejercicio de sus Funciones y Lesiones Dolosas.

Es importante destacar que el occiso Marco Antonio Arriaga Cruz contaba con antecedentes dentro de las actas de averiguación previa número SJR2/527/2006 y AEDN/57/2008, dentro de las cuales fue detenido en posesión de 18 envoltorios de papel celofán con cocaína y 42 dosis empaquetadas con piedra de color amarillo con blanco (cocaína), en posesión de 5 bolsas pequeñas de cocaína, respectivamente. Ambas indagatorias, en su momento fueron remitidas al Ministerio Público de la Federación, siendo dicha autoridad las encargadas de continuar con el trámite respectivo, cita el boletín.




Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio