Imparten pláticas sobre violencia contra mujeres / Rescatarán domo en parque Río Arronte / Alerta por venta ilegal de tratamiento contra Covid-19 / Piden más seguridad al exterior de escuela en Nuevo San Juan / Hasta marzo cambio de dirigente en el PAN / Cae banda de "polleros" / Paran obra en El Pedregoso por suministro de agua potable fría / En aumento cáncer de pulmón / Traía dosis de cocaína / No hay delito: Fiscalia /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Merma sequía la actividad pesquera


El Sol de San Juan del Río
4 de agosto de 2009
Paola Coliz

San Juan del Río, Qro.- Preocupa a pescadores de la comunidad de La Estancia, la poca presencia de lluvia que se ha tenido en el municipio, lo que ha provocado no sólo que la Presa Constitución tenga muy poca agua sino que por ende disminuya la actividad pesquera.

"Nosotros que nos hemos dedicado a la pesca toda la vida, la verdad es que es muy triste ver cómo la Presa poco a poco se está quedando vacía, nos preocupa que la temporada de lluvia todavía siga sin hacer presencia, y más porque ya son pocos los peces que podemos encontrar dentro de la misma", aseguró el pescador Juan López.

Mencionó, que desde su punto de vista considera que la Presa Constitución ha bajado su nivel a más del 80 por ciento y que al parecer esta disminución continuará todavía unos días o semanas más, lo que destacó que sin duda alguna es sumamente preocupante.

La Presa Constitución, se ha convertido con los años, en uno de los principales atractivos para los sanjuanenses, que optan por acudir los fines de semana, a descansar y disfrutar de los platillos preparados con mojarras, principalmente, las que se ofrecen a la orilla de la presa, en las conocidas palapas.

"Estamos presenciando un año de mucha sequía y aunque las lluvias también nos afectan cuando son demasiado intensas, la verdad es que en estos momentos no caería nada mal una que otra lluvia con un poquito de intensidad, porque si seguimos así la verdad es que nosotros nos vamos a quedar sin ventas y de por sí no tenemos muchas, con esto menos", mencionó Juan López.

Resaltando así que es poco el pescado que se logra capturar, además de que también es poca la variedad que se llega a obtener del mismo.

Asimismo, señaló que a pesar de que es temporada vacacional no se ha tenido muy buena presencia de los turistas, aunque destacó que es en los fines de semana cuando más suelen tener visitantes, sin embargo estos no pasan de más de unas 10 ó 15 familias.

Destacó, que entre los que más piden los visitantes son mojarras, por lo que tienen qué estar muy al pendiente de capturar aquello que más vendan a fin de por lo menos sacar algo de recursos.

Y es que ahora más que acudir a esta presa a disfrutar de unos ricos pescados fritos, al mojo de ajo, enchilados y en cualquiera de sus variedades, el atractivo principal de acuerdo a los pescadores, es ver como esta presa cada día se queda más vacía.

"Inclusive ya se pueden ver las compuertas y las personas pueden bajar a ver más de cerca cómo la Presa ha estado teniendo una reducción muy importante en su captación de agua...este es un lugar muy atractivo y turístico pero esperamos que el clima cambie un poco para que nos pueda ir mejor en cuanto a captura de peces, porque tampoco queremos que esta Presa se quede sin peces", puntualizó.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio