¿Estaremos acabando con nuestro planeta? / Atraco con violencia / Hallan hombre descuartizado / ¿para que la denuncia? / Policía estatal interceptó auto en autopista / Baleado y calcinado / Adicciones afectan a estudiantes / Atropellado y muerto en la 57 / Presidente y Secretario de SSPM realizaron Pase de Revista. / Faltó visión a Alcalde: Ingenieros /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Amenazan plagas a cultivos


El Sol de San Juan del Río
19 de julio de 2009
Cinthia Camacho

San Juan del Río, Qro.- Gran preocupación se tiene por parte de los 5 mil productores de distintos cultivos en el municipio, esto por la falta de apoyos para dar solución al problema de plagas que han puesto en riesgo a un total de 39 mil hectáreas, dio a conocer el líder local de la Confederación Nacional Campesina, Juan Pedro Olvera Olvera.

"En estos días ha sido un revuelo la situación en cuanto a la sanidad animal, pero lo que nos preocupa como organización de productores y campesinos en el municipio, es la sanidad vegetal en este momento, ya que se empieza a notar con la llegada de las lluvias, una afluencia importante de plagas como es el caso del chapulín y gusano soldado, por lo que es necesario la adquisición de herbicidas e insecticidas para los cultivos", comentó el dirigente.

Por lo que solicita, apoyo por parte de las autoridades para que los agricultores no se vean severamente afectados, ante la falta de incremento a los subsidios para la compra de los insecticidas y herbicidas que el campo necesita, tanto para cultivos de temporada como de riego.

"Requerimos que el subsidio que determinó el gobierno municipal, mediante el consejo de desarrollo rural, sea incrementado porque todavía son dos meses en donde va haber maíz en condiciones de recibir tratamiento, pero a estas alturas, nosotros acercándonos a desarrollo agropecuario nos comentan que ya no hay el subsidio", agregó.

Y es que, dijo, la actual administración sólo ha invertido un total de 150 mil pesos para dar solución a la problemática, recurso que es insuficiente para dar batalla a las plagas que están llegando por temporada de lluvias, como es el caso del chapulín, el gusano soldado y otras que afectan a la producción del maíz, frijol y sorgo.

Asimismo, señaló que los recursos del gobierno federal, no están llegando a este sector, debido a que éstos se adelantaron por la época electoral y aunque dijo que faltan algunos apoyos por recibir, están aún en espera de recibirlos antes de que acabe la temporada, además de que, indicó, dicho apoyo es para mejorar la infraestructura de varios productores del campo.

Olvera Olvera, también reconoció que el panorama de la siembra se vislumbra favorable para el presente ciclo, en función de las lluvias que se han presentado, por lo que apuntó que se prevé que la cosecha tanto de riego como de temporal, sea satisfactoria para los agricultores.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio