Podrían duplicarse contagios de Covid-19 registrados en enero / Con obra subsanarían deuda con la JAPAM / Identifican ejecutados / “Truenan” aseguradoras: protección de cargas en riesgo / Dos trailerazos / Mortal día de campo / AMORES VOLÁTILES EN TIEMPOS DE COVID-19 / Balazos en un bar; el hecho provocó minutos de terror y confusión / Los sorprenden robando un tramo de barra de contención / Máquina le cercenó un brazo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Desmantelan a La Familia


El Sol de San Juan del Río
16 de julio de 2009
Luis Gerardo González

Querétaro, Querétaro.- La Procuraduría de Justicia del Estado ha desarticulado por completo la banda de secuestradores "La Familia" de Chihuahua con la captura de su líder Valentín Sáenz de la Cruz y otros nueve de sus integrantes.

Lo anterior se suma al aseguramiento de otros ocho miembros que fueron capturados entre la noche del 26 de junio y la mañana del día siguiente, tras un intento fallido por secuestrar a una mujer en la colonia Tejeda del municipio de Corregidora.

Información obtenida por labores de inteligencia señala que previo a su detención, los integrantes de esta banda trataban de reorganizarse para volver a operar en la entidad y tenían planes para buscar la liberación de sus cómplices detenidos.

De acuerdo con el Procurador de Justicia Juan Martín Granados, esta organización criminal nunca operó en colaboración con otros grupos delictivos, por el contrario, tenían planeado conformar un grupo mucho más numeroso y extender su presencia hacia diferentes entidades del país.

Sin embargo, con la detención de estas diez personas quedaría totalmente desmembrada la agrupación, pese a que aún hay dos de sus elementos que se encuentran prófugos de la justicia aunque ninguno de ellos era pieza fundamental en la estructura de "La Familia", según información de la PGJ.

Ayer fueron presentados Samuel Sáenz de la Cruz, José Sáenz de la Cruz, Arturo Sáenz Zamora (padre de los tres hermanos detenidos), Noé Ibarez Rangel, José Luis Torres Portillo, María Beatriz López Carrasco y Damaris Chacón Carrillo, dos menores de edad, de 12 y 16 años respectivamente, así como el presunto líder Valentín Sáenz.

Todos ellos fueron localizados y detenidos en el municipio de Tepalpa, en el estado de Jalisco, a tan sólo una hora de Guadalajara, donde ya habían privado de su libertad a una víctima.

Cabe señalar que estos peligrosos criminales eran buscados también en Coahuila, donde se les relaciona con otras 20 averiguaciones previas por secuestro y en Chihuahua donde incluso, la Procuraduría del estado ofreció un millón de pesos a quien proporcionara información que contribuyera a lograr la detención de seis de estas personas.



LLEGARON A QUERETARO Y COMENZARON A 'TRABAJAR'



Durante los primeros días de junio, las autoridades de Chihuahua capturaron a parte de la banda, por lo que el resto de sus integrantes se dividió en dos grupos de los cuales uno se trasladó a Jalisco y el otro a nuestro estado, a fin de continuar con sus actividades delictivas.

Ente el 10 y 13 de junio, rentaron tres casas en los fraccionamientos Milenio III, Tecnológico y Tejeda respectivamente, a las cuales darían uso habitacional y además les servirían como casas de seguridad.

Ya instalados en nuestra entidad, el 21 de junio privaron de su libertad a una señora de 49 años, vecina del fraccionamiento Juriquilla, quien cinco días después, fue rescatada con vida, sin daño físico alguno y sin que los familiares hayan pagado los 8 millones de pesos solicitados a cambio de su libertad.

Cuando trataban de concretar su segundo secuestro en el fraccionamiento Tejeda, fueron sorprendidos por elementos de la policía municipal de Corregidora, quienes fueron recibidos a tiros por los criminales, resultando dos agentes lesionados por arma de fuego.

No obstante, en el lugar se pudo asegurar a Antonio Guel Suárez, José Alberto Muñoz Ramírez, Daniel Rivas Reyes, Oscar Machado Ramírez y Karina Berenice Chaparro Rubio.

Asimismo, se aseguraron dos camionetas en Tejeda y un automóvil de lujo marca BMW en el fraccionamiento Milenio III en cuya cajuela se encontró a la mujer que había sido secuestrada previamente.

Durante las primeras horas del día siguiente, también fueron detenidos José Luis Pascual Ortiz, Jorge Pascual Ortiz y un menor de apellidos Mireles García; siendo en total 8 personas y cinco vehículos asegurados por los hechos antes referidos.

Todos ellos fueron consignados ante la autoridad judicial y recibieron el auto de formal prisión por diversos delitos.



MODUS OPERANDI



Cada uno de los miembros de "La Familia" tenía una función específica y bien definida al momento de delinquir.

Valentín Sáenz De La Cruz, líder del grupo, buscaba en la sección de clasificados, personas que vendían o rentaban inmuebles; al identificar las casas, contactaba directamente al propietario, y si detectaba que éste tenía alto poder adquisitivo, organizaba a todos sus cómplices para llevar a cabo los secuestros. José Luis también apoyaba en esta tarea de 'elegir' a sus víctimas.

Antonio Guel, José Alberto Muñoz, Daniel Rivas, Oscar Machado y Karina Berenice, eran quienes ejecutaban los secuestros, mientras que Samuel y Noé participaban en el secuestro, cuidando que no fueran sorprendidos por la policía y el propio Noé era encargado de cobrar los rescates.

José y Arturo junto con los menores, cuidaban a las víctimas; María Beatriz preparaba los alimentos de los integrantes de la banda delictiva y de los ofendidos. Damaris, aparte de saber sobre las actividades ilícitas de sus cómplices, iba a encargarse de cuidar a la víctima que secuestrarían el 26 de junio, en el fraccionamiento Tejeda.

De acuerdo con su propia declaración, cada uno de ellos obtenía un lucro de 15 mil pesos semanales por dichas actividades.



FALTAN DOS

Aunque la banda de secuestradores ha sido desentrañada, aún faltan dos sujetos por capturar y la Procuraduría solicita la colaboración de la ciudadanía para lograr la ubicación de Juan Sáenz De La Cruz y Mario Alberto Ramírez Orozco. Cualquier información que se tenga de ellos, puede ser proporcionada -de manera anónima- a los teléfonos 238-7676 y 01800 975 5776.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio