Más inversiones para San Juan del Río / La PGJE informa de consignaciones / Sustituirán doce mil lamparas / Sangriento choque / Otro cadáver en presa de Tequisquiapan / Muere conductor de camioneta / Bloqueo carretero / Desbarrancó su automóvil / Apuñalan a estudiante; fue herido en el costado derecho / Entrega equipo el procurador /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Combate a las drogas, compromiso asumido: FG


El Sol de San Juan del Río
26 de junio de 2009
Paola Coliz

San Juan del Río, Qro.- Combatir las adicciones es un deber social y un compromiso que los tres niveles de gobierno han asumido con plena convicción a través de la combinación de esfuerzos para evitar que las drogas lleguen a los niños y jóvenes, así lo informó el Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, tras inaugurar el "Centro Nueva Vida" en San Juan del Río, para el que se invirtieron un millón 650 mil pesos, recursos federales provenientes del decomiso que hicieron autoridades mexicanas al chino "Zhenli Ye Gon".

Ante la presencia del presidente municipal, Jorge Rivadeneyra y del secretario de Salud en el Estado, Rafael Ascencio, el gobernador comentó que este centro que se inaugura también tendrá una labor muy importante en cuanto a brindar una atención oportuna a quienes tienen una adicción.

"Este Centro de Atención Primaria en Adicción, ofrecerá un modelo de intervención temprana que prevé desde la promoción de la saludad y la prevención del consumo, hasta el tratamiento de los casos de adicción de manera accesible y sobretodo con calidad y con calidez", aseguró.

Y es que resaltó que las adicciones vulneran a la sociedad de muchas maneras, ya que representan un problema económico, de salud pública y de desintegración familiar, por lo que insistió en que la sociedad y el gobierno deben unirse para atacarlos en todos los frentes posibles tal como lo hace el Gobierno Federal, el Estatal y el Municipal.

Mencionando así que el Gobierno Federal encabezado por el presidente Felipe Calderón, ha estado haciendo un enorme esfuerzo en cuanto a la lucha contra los narcotraficantes y el crimen organizado; pero además de esta vertiente, los gobiernos estatales y municipales han buscado alternativas de sano esparcimiento, educación y deporte, con el fin de que los jóvenes se alejen de cualquier adicción.

De este modo, destacó que algunos espacios que han sido mejorados para que los jóvenes y las familias sanjuanenses practiquen el deporte y el sano esparcimiento, se refieren al: Centro de Desarrollo Comunitario, Parque Gonzalo Río Arronte y al Río San Juan.

"Con el establecimiento y multiplicación de estos centros, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud buscará contribuir a la solución de este grave problema que a todos nos incumbe...finalmente, quiero aprovechar para agradecer al alcalde Jorge Rivadeneyra por su entusiasmo y cooperación, además quiero reconocer la labor del personal de salud quienes diariamente se esfuerzan para mantener la calidad de vida de las familias sanjuanenses", puntualizó.

En su momento, el presidente municipal, Jorge Rivadeneyra Díaz, mencionó que no se puede ocultar que las adicciones existen en el mundo, en México y en Querétaro, por lo que, la construcción de este centro viene a beneficiar a todos los jóvenes sanjuanenses a quienes se desea alejar de las drogas, del alcohol y de cualquier adicción.

Asimismo, agradeció al gobernador su interés por abarcar y concretar proyectos que tienen qué ver con temas del futuro, tal como lo es este centro, que representa un bien común, el cuál resaltó será para todos los ciudadanos sanjuanenses.

TABAQUISMO PRIMER LUGAR EN ADICCIONES

En su intervención, el secretario de Salud en el Estado, Rafael Ascencio Ascencio dio a conocer que la principal adicción y la principal causa de muerte que se tiene es el tabaquismo, mismo que se da particularmente en los jóvenes.

"Necesitamos que se entienda que es un modelo arcaico el fumar, ya que este problema se tiene desde hace 400 años, antes la gente no necesitaba fumar, sino que se convirtió en una imposición, por lo que se puede quitar", apuntó.

Dijo que la segunda adicción es el alcohol, revelando así que el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos que se tienen es por causa del alcohol, mal que también tiene un gran efecto en las disfunciones familiares.

"En este centro que se inaugura vamos a tener la posibilidad de platicar con los jóvenes y se les orientará para que no caigan en este problema de adicción...las adicciones no son sólo un problema médico sino también social que como bien lo dijo el presidente municipal, involucra a la familia, a los profesores, maestros y autoridades...por ello, tenemos qué hacer actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, lo cual se estará ofreciendo con este centro", señaló.

Asimismo, dijo que con este Centro Nueva Vida que se inaugura, se espera que los jóvenes y la familia tengan la confianza suficiente para acercarse, ya que indicó que se les tratará como un "amigo", con el fin de que se pueda proteger a todos estos jóvenes a través de prevenirlos.

Finalmente, comentó que este centro contra las adicciones estará recibiendo anualmente 700 mil pesos, recursos utilizados para el pago del personal y la operación en general.

1 - 2 de 2Página: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

ANEL ACOSTA

13/01/2010  18:17

Me parece muy importante estas nuevas clinicas
me gustaria estar en contacto con estas para poder apoya de alguna manera, yo soy psicologa y estoy dispuesta a trabajar en este tipo de proyectos. Gracias
R:
NANCY HERNANDEZ

27/06/2009  15:35

HOLA, SOLO UNA PREGUNTA HAY ALGUN LUGAR EN SAN JUAN DEL RIO PARA REABILITACION PARA JOVENES CON PROBLEMAS DE DROGAS...
R: Si lo hay, y hay varios puedes checar en la presidencia municipal



Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio