Identifican tres de los ocho calcinados / Antes de que algo pase les quiero decir: ¡GRACIAS HIJOS! / Advierten repunte de contagios por Covid-19 / Solicitud de concentradores de oxígeno va en aumento / Raterillo golpeado en el tianguis de Juárez / Otro ahogado en El Carrizo / Industria del textil repunta por el clima / Murió víctima de fuerte choque / Pacto suicida entre dos sujetos / Comercio en alerta por billetes falsos /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Don Filemón Hernández ícono del danzón y del deporte en San Juan del Río


El Sol de San Juan del Rio

Domingo 7 de Enero del 2018.

Por: Montserrat García

En su origen lleva el ritmo del danzón, ya que según relató, Filemón Hernández Cercos, Cuba es el país que lo vio nacer, México  donde creció y San Juan del Río el sitio en el que desarrolló su pasión por el baile y el deporte, actividades que le han dado grandes satisfacciones y por lo menos una docena de reconocimientos, medallas y trofeos.

“Mis padres se vinieron de la Habana, por eso me gusta mucho el mambo, el danzón. Mi padre se vino en una balsa cuando entró Fidel Castro, por eso formé a Danzoneros de San Juan del Río ‘Luz cubana’, hace como 20 años que bailo”.

Diice que su más grande interés es que no desaparezca la práctica del danzón, aunque también baila mambo, el cual pretende difundir en San Juan del Río, durante los eventos de baile que se llevan a cabo los domingos en el Jardín de los Fundadores.

Precisó que a sus 72 años de edad, la práctica del danzón lo llevó a participar en varias exhibiciones y concursos nacionales e internacionales, de los que se ha traído diversos reconocimientos, pero también destacó en varios maratones, donde incluso EL SOL DE SAN JUAN acudió a cubrir algunas de sus participaciones que tuvo en el maratón de Mazatlán.  

Como maratonista inició en 1985, es reconocido por el uso de su penacho, que sólo emplea en las competencias fuera de Querétaro, aseguró que con este deporte ha recorrido todo el país, corriendo en maratones de 21, cinco y 10 kilómetros, la próxima competencia será en el estado de Veracruz.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio