Dejan sin sueldo a regidores de Morena en San Juan / Menor baleado en San José Galindo / Obesos el 16% de los jóvenes / Golpe a la economía para el sector textil / Agresor de expareja es declarado con muerte cerebral / Auto choca y se incendiappp / Autos “chocolate” en incremento / Costará 60 mdp mercado artesanal en Amealco / Investigan a detenidos / Espantoso choque /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Niñas indígenas blanco de bullying


El Sol de San Juan del Río

21 de diciembre del 2017

Por: Dolores Martínez

 AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Uno de los principales motivos por los que las personas de la zona indígena de la comunidad de San Ildefonso, en el municipio de Amealco de Bonfil, deja de hablar su lengua materna, es porque cuando inician su etapa escolar son víctimas de bullying por sus compañeros, aseveró Manuel Cruz Varela, profesor de cultura y lengua en La Casa Otomí, al referir que las niñas son las que más sufren por esta situación y optan por aprender el español.

Señaló que hay ocasiones en las que desde el preescolar se presentan agresiones por hablar el otomí, y para el caso de cuando son adolescentes han llegado hasta las denuncias ante la Fiscalía, ya que vulneran los derechos de las mujeres por el hecho de su lengua y vestimenta tradicional indígena.

“Estamos viendo el rechazo a la lengua por el bullying que reciben los niños dentro de las escuelas y lugares públicos. Los más desprotegidos en este caso son los niños y con más profundidad de las niñas”.

Argumentó que ante este panorama La Casa Otomí realiza cursos para los menores en donde se les imparte gramática de la lengua, además de hacer énfasis en la importancia cultural para preservarla y cómo defenderse ante los actos de bullying que prevalecen en los centros escolares.

El profesor resaltó que si desde pequeños no se trabaja en temas de dignificación de la lengua, al encontrarse en edad adulta, las malas conductas se arrastran por el resto de su vida hasta que llegan a ser adultos y los conflictos para interactuar con otra gente continúan.

“Se da más en la educación básica pero cuando son adultos y tienen que salir de la comunidad a comercializar sus productos, la sociedad de las zonas urbanas los señalan y nuestra gente debe estar lista para afrontar los malos comentarios”.

Por último, Cruz Varela dijo que en La Casa Otomí, que se localiza en el barrio de Yosphí, San Ildefonso Tultepec, se dan clases de la lengua a través de la cultura como la danza, poesía y canto a más de cinco comunidades de las zonas aledañas para recuperar las tradiciones ancestrales.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio