Adictos acosan a las mujeres en el centro / Buscan consolidar el Instituto Municipal de la Mujer Itinerante / Amplía JAPAM sus instalaciones / Canaco capacitará a mujeres de negocios / Atrapan a "robachicos" / Nuevo gobierno integrará a los profesionistas / Robo de vehículos encabezan los delitos / Explotaban a mujeres / Se incendia palmera al caerle un rayo / Nadie repetirá en mi gabinete: Mauricio Kuri /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Pancho respalda a SJR tras desborde del Río


El Sol de San Juan del Río

por: Monsetrrat García

Jueves 28 de septiembre de 2017.

La inundación de la noche del pasado martes por el desbordamiento del río San Juan dejó saldo de 17 colonias con daños materiales hasta ayer sin cuantificar; a las zonas más afectadas acudió el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien se comprometió a regresar la siguiente semana para monitorear los avances de la ayuda que se prestará a los miles de damnificados en cinco acciones principales.

“Debemos salvaguardar primero la integridad física de todas las familias; dos, apresurar a que baje el agua en estas colonias; tres, hacer un diagnóstico vivienda por vivienda; tenemos la capacidad entre el estado y el municipio para entrar en solidaridad con las familias y apoyar con sus enceres domésticos; y estoy platicando con el Infonavit, para aplicar el seguro (…) El 80 por ciento de las casas de La Rueda tienen seguro; también vamos a hacer un diagnóstico en cada colonia para hacer un plan de infraestructura pluvial”.

Su recorrido por la zonas siniestradas por el agua inició en la colonia La Rueda, donde los niveles superaron el metro con 80 centímetros, ahí se subió a una lancha con integrantes de su gabinete para adentrarse en el fraccionamiento y observar de primera mano las necesidades de los habitantes.

“Voy a las Arboledas, Las Alamedas y La Rueda, donde subió el agua en diferentes niveles, la más afectada La Rueda, 80 de inundación, afortunadamente no tenemos una sola pérdida humana aquí en San Juan del Río”.

En La Rueda, refirió, existe responsabilidad de quien autorizó el fraccionamiento, así como de la constructora, que es Casas Geo, por lo que se tomarán “Cartas en el asunto con los desarrolladores irresponsables, que hoy nos tienen en esta problemática, con todas –las colonias-”.

Dijo que llovió 100 milímetros por hora. Respecto al desfogue de presas, cuya versión manejó Protección Civil Municipal como causa de que la creciente se elevará de forma desmesurada, el mandatario prefirió que la respuesta la otorgue la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con la intención de obtener información verídica, ya que el alcalde, Guillermo Vaga Guerrero, le expuso que fue un error de su administración señalar que los niveles subieron por el presunto desfogue de presas.

Prefirió no entrar en un debate respecto a si se abrieron o no compuertas, pues explicó que antes de señalar una causa se debe hacer un diagnóstico, ya que tuvo situaciones similares en el municipio de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

“Vamos a hacer un diagnóstico, pero pasó lo mismo y no hubo desfogues, la misma gravedad la tuvimos en la capital, Santa María Magdalena, a pesar que ahí se hizo infraestructura, cárcamos, no pudimos con tanta agua, falta todavía avanzar en obra en las Adjuntas, todavía no se hace”.

Continuó, “Hay un socavón enorme a un costado de la Plaza Antea, y también tenemos cuatro comunidades con igual magnitud de afectación en el municipio de Corregidora.  La estamos pasando mal en tres municipios, no nada más en San Juan del Río”.

Entre los datos preliminares que dio a conocer sobre los daños en San Juan del Río, están: 75 casas afectadas en la colonia Las Alamedas; en Las Arboledas hubo 50 domicilios afectados; en Los Nogales fueron 300 viviendas dañadas.

Otras colonias y comunidades afectadas son: Barrio de la Cruz, El Espárrago, Bosques de San Juan,  Zona Centro, La Isla, Las Huertas, fraccionamiento Country, Agaves, Manantiales y Vegas del Río.

Sobre el fondo económico con el que se cuenta para hacer frente a este tipo de contingencias, Domínguez Servién puntualizó que se hará todo lo que sea necesario, ya que se cuenta con finanzas sanas para atender el siniestro y es que dijo que no sólo se trata de reponer pérdidas materiales, sino también de ejecutar un plan de infraestructura pluvial.

“Esto rebasa los 10 millones de pesos en lo que vamos a tener que poner de infraestructura, son dos bolsas (…) Ahorita el Fonden, aunque voy a luchar por él, estoy seguro que le darán prioridad a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, la Ciudad de México y si el estado tiene finanzas sanas hay que repartirnos la tarea”.

El Gobernador también se presentó en el albergue que se habilitó en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), donde llegaron más de 200 personas de 300 lugares disponibles, ahí explicó que todas las corporaciones de emergencia están apoyando a la gente afectada, así como que el Ejército mexicano echó a andar el Plan DNIII, con el que se apoyó a la movilización de 350 personas.

“Siguen el Ejército, Policía Estatal, Policía Municipal, Protección Civil sacando a más familias, no pueden estar ahí, el agua está bajando, pero sigue arriba de un metro 20. Algunas familias y algunos hombres no han querido salir de su vivienda y lo que vamos a hacer es salvaguardar la integridad física de todos ustedes”.

Una vez que concluyó su visita, se dirigió al fraccionamiento Las Arboledas, donde el nivel ya había bajado y las familias realizaban trabajos de aseo en sus hogares; ahí entregó material de limpieza y se comprometió a reparar una barda que se rompió con la fuerza del agua, y regresar la próxima semana para garantizar que haya avance en las labores de reconstrucción.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio