Ejecutan a joven / Mata a su bebé / INCONGRUENCIA / Mejora captación de agua en presa / Frenaron vacunas a empresas locales / Fatal impacto; un muerto y un herido resultaron del choque / Fertilizante incrementa costo / Presumen corrupción de policías / Por concluir construcción de nuevo panteón municipal / PF ubica casa - bodega /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Alarma por derrame de combustible en San Juan


El Sol de San Juan del Río

Por: Monserrat García

Jueves 13 de julio de 2017.

El derrame de metil derivado de una toma clandestina en la colonia El Rocío, provocó que la madrugada de ayer cinco colonias resultaran afectadas, sitios de los que se evacuaron 500 personas, cerca de 190 hicieron uso del refugio temporal y alrededor de 45 tuvieron síntomas de intoxicación por la inhalación del olor de este líquido altamente inflamable, que por primera ocasión en San Juan del Río es extraído por “chupaductos”.

La Dirección de Protección Civil Municipal coordinó todo el operativo que se desarrolló a partir de las 04:26 de la madrugada del miércoles, debido a una llamada a la línea de emergencias 911, según expuso el titular de la dependencia, Fernando Zamorano Estrella.

“Se recibió la llamada al 911 sobre la fuga en una posible fuga clandestina, al llegar al lugar se detectó que se trataba de una fuga de combustible bastante considerable en la colonia El Rocío, se procedió a evacuar a los habitantes de estas colonias, El Rocío, Aquiles Serdán, Las Torres, Villas del Puente, Colibrí, por la alta cantidad de combustible que se estaba derramando”.

La columna del líquido alcanzó entre más de 30 metros de altura, la situación ameritó que se movilizaran diversos cuerpos de emergencia, entre ellos: Bomberos, Cruz Roja CRUM, Comisión Nacional de Emergencias (CNC), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Policía Estatal (Poes), personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Jurisdicción Sanitaria y el Sistema Municipal DIF, todos colaboraron para controlar el siniestro y mantener segura a la población, en un hecho que pudo tener mayores dimensiones, pues el material es altamente explosivo, refirió.

“Bomberos acudieron al lugar donde se encontraba directamente la toma, para en conjunto con personal técnico de Pemex darle el apoyo y  cerrar la válvula completamente, tuvimos 500 personas aproximadamente evacuadas, de las cuales alrededor de 190 hicieron uso del albergue temporal que se habilitó en el CDC y donde se les brindó por el DIF municipal cobijas y alimentos”.

De momento dijo desconocer la cantidad de litros derramados, pues son datos que calcula Pemex, así como la zona de descontaminación, que estimó podría ser de por lo menos un kilómetro a la redonda.

Negó que hubiera personas hospitalizadas derivado de esta contingencia, pero pormenorizó que alrededor de 45 evacuados presentaron mareos, dolor de cabeza y vómito, pero todos fueron atendidos en el lugar con apoyo del Centro Regulador de Urgencias Médicas, Cruz Roja y Protección Civil, sin necesidad de traslado a un nosocomio.

El metil, puntualizó, es utilizado en la refinación de los combustibles y se emplea para aumentar el octanaje de la gasolina, es un producto altamente explosivo y por eso el operativo que se realizó fue tan grande.

“La fuga fue contingencia de una toma clandestina, posiblemente las personas que realizaban esta actividad no sabían que el ducto transportaba este material, y no pudieron contener la fuga. En esa zona, existen ductos de Pemex que transportan diésel, combustóleo y metil. Es la primera vez que en el municipio tenemos una toma clandestina de metil”.

Las condiciones meteorológicas no abonaron para controlar de forma pronta la fuga, pues toda la movilización duró cerca de siete horas, culminó con el retorno del último grupo de habitantes a la zona, que fue alrededor de las 11 de la mañana.

“Las condiciones meteorológicas, el que esté nublado y con bajas temperaturas, ocasionó que la nube de gases se mantuviera en la parte baja de la zona, hay mayor riesgo de explosión”.

Sedena informó que se implementó el Plan DN-III-E, con el que durante la madrugada del miércoles, militares de esta jurisdicción, proporcionaron apoyo durante la fuga. Personal castrense trasladó a 145 habitantes de poblaciones cercanas a un albergue habilitado de forma temporal en el parque de la colonia La Peña, donde permaneciero con otras 205 personas, debido al riesgo por los altos índices de explosividad y olor en el ambiente a consecuencia de la fuga.

Mientras se realizaban los trabajos de reparación del poliducto Tula-Salamanca, personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento Mecanizado (Ex-Hacienda La Llave) apoyó acordonando el perímetro de cerca de dos kilómetros. Además, se habilitó un punto de hidratación y alimentación, y se proporcionó seguridad a las colonias aledañas desalojadas.

Al respecto, el teniente coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, informó que antes de las cinco de la mañana inició el apoyo con siete vehículos, y 52 elementos, que se complementaron con personal de otras comandancias. Indicó que a pesar que a las 11 de la mañana todo estaba controlado, permanecieron dos pelotones para proporcionar seguridad periférica, mientras Pemex terminaba las maniobras para la clausura de la toma clandestina.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio