Repatriarán cuerpos de sanjuanenses asesinados en Texas / Brutalidad de PIMs / Rotarios entregaron prótesis de mano / Camioneros tiemblan por el tren Mex-Qro / Arriban respiradores al Hospital General de San Juan del Río / Déficit por 150 mdp en el Municipio / Trágico accidente / Este miércoles Querétaro registra 117 nuevos casos de Covid-19 / Militares lesionados durante carambola / Comité del PAN listo para cambio de dirigencias /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Denuncian agresión contra alumna


El Sol de San Juan del Río 

Por: Monserrat García

Viernes 30 de junio de 2017.

Molestia e impotencia sienten los familiares de Araceli, niña de nueve años de edad, alumna de tercer grado de la primaria “José María Arteaga”, quien el 21 de junio fue agredida físicamente por el supervisor Miguel Martínez Perrusquía, ante este hecho, solicitan pronta intervención de la autoridad para que el docente reciba sanción y salga de la escuela, debido a que por miedo, la menor no quiere regresar a clases.

Cruz Vázquez Trejo, tutora y abuelita de la menor, acompañada de familiares, acudió a EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, para hacer pública su molestia, narró que todo empezó con un problema que hubo con el director de la institución, Enrique Sosa Chávez, quien en un arranque de ira golpeó la puerta del salón en el que toma clases la niña, y como los alumnos estaban formados para salir a realizar Honores a la Bandera, la puerta se impactó contra dos alumnas, una de ellas Araceli.

“El director se enojó porque no salían pronto a honores, cuando nos enteramos le fuimos a dar la queja al director de que machucó a la niña cuando aventó la puerta, nos dijo que cubría los gastos del médico, si la niña necesitaba, explicó que fue un arranque de enojo lo que tuvo”.

Por esta circunstancia suscitada en febrero, se presentaron ante el supervisor para quejarse del director, dijo que daría parte a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), situación que nunca ocurrió, pues considera que “encubrió al director”.

“El 21 de junio, la niña estaba en la hora del recreo, un niño de quinto año se descalabra y los niños como son curiosos, todos corrieron a verlo, y el director de la mañana, el director de la tarde y el supervisor salen enojados del salón a ver al niño descalabrado y estaban las niñas viendo, salen empujando y gritando a los niños que eran unos chismosos, que se quitaran y al ver a la niña, el supervisor le da un puñetazo en un costado, la niña empieza a llorar y el supervisor la avienta y le dice que se vaya a su salón porque está de chismosa y le dice ‘ve y dile a tu mamá’, como en contra de ella”.

De esta situación no se le notifica como tutora y es hasta la hora de la salida de clases, cuando observa a la niña que sale llorando, acompañada de sus compañeros, quienes denuncian la agresión física que sufrió Araceli por el supervisor.

Debido al llanto de la menor, la llevó a un consultorio médico, donde le solicitan efectuarle un estudio de radiografía para descartar daños internos, entonces decide acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la internaron para practicarle el estudio, el ingreso fue en la noche del miércoles 21 y salió en la tarde del siguiente día.

En los estudios se observa el golpe, pero se descarta daño interno, el médico recomendó acudir a la Fiscalía General del Estado a levantar la denuncia, pero ahí se les dijo que no procedía el delito de lesiones dolosas, razón por la que acudieron a USEBEQ, donde consideran que no se escuchó su queja.

“Nos dice la licenciada de la Fiscalía que no procede porque no fue algo grave, no la apuñaló, no la mató, no la secuestró, y no procede. De ahí, de la Fiscalía, todavía teníamos esperanza y nos fuimos a USEBEQ a levantar una denuncia (…) Sentimos que USEBEQ está encubriendo, porque no se ha hecho nada, del 21 de junio a ahorita no se ha hecho nada”.

Agregó que en la Fiscalía solicitó el documento de la declaración de la niña, pero el personal que la atendió se la negó en un primer momento, argumentando que los denunciantes “Muchas veces usamos las pruebas que hay en contra de la persona y no quería que esta persona saliera afectada y nosotros dijimos ‘Cómo no va a salir afectada, cuando está afectando a la niña’, nos tuvo que dar una copia de la carpeta”.

Precisó que Araceli está temerosa, razón por la que no quiere acudir a la escuela, por lo que pierde clases. Ante la opción de cambiarla, consideró que la menor no cometió la falta, y fueron el supervisor y el director quienes no tuvieron un comportamiento apropiado, por lo que ellos son los que no deberían seguir en la institución, sobre todo porque no es el primer caso irregular que se presenta.

“Queremos justicia, queremos que estos señores sean retirados del cargo, si no son aptos para estar con niños, que sean retirados. Sabemos que hubo otras agresiones a niños, pero las señoras no quieren hablar, son otros dos casos, un niño al que ellos sacaron de la escuela, y otro de unos gemelos que también tuvieron problemas con el director, también los sacaron”.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio