Perdió San Juan 14 mdp por laudos / Jóvenes recaudan tapitas plásticas / Un muerto y cinco heridos en accidente en Pedro Escobedo / “EL ORO NEGRO DE MICHOACÁN” / Primer transplante de órgano / Mantienen robusta campaña de bacheo / Van 11 muertes en sector salud por Covid-19 / Jóvenes drogados pararon en el hospital / INCONGRUENCIA / Alonso Landeros releva a Mario Dorantes en Tequisquiapan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Caos por alza a combustible


El Sol de San Juan del Rio

03 de Enero del 2017

por: Dolores Martinez, Rosalía Nieves

imagenes de: Jacob Cabello y Luis Luevanos 

Las protestas por el alza a combustibles provocaron caos en San Juan del Río, luego de que transportistas y ciudadanos realizaran manifestaciones en gasolineras y sobre la autopista México-Querétaro, donde por la noche se bloqueó la circulación a la altura del kilómetro 150, mientras que otro grupo de inconformes tomó la caseta de Palmillas para permitir el paso de automovilistas sin pagar peaje.

Desde temprana hora un pequeño grupo de personas se dieron cita en la gasolinera de la Avenida Río Moctezuma, con la finalidad de manifestar su descontento ante el “gasolinazo” y la falta de combustible en la localidad, así lo dio a conocer el ciudadano Israel Vázquez Vertiz, quien convocó a los sanjuanenses a esta protesta.

A lo largo del día se manifestaron en cinco estaciones de servicio, incrementando el número de manifestantes conforme avanzaba la protesta, bajo consignas de “alto a los gasolinazos”, ”el petróleo es nuestro”, “no más abusos”, ”toca el claxon” y “año nuevo tumbas nuevas”.

Ya por la tarde, los vehículos se congregaron en caravana para después tomar la Avenida Juárez, pasando por la Presidencia Municipal en dirección a La Venta, al llegar la estación de esta zona y al filo de las 17:30 horas el contingente de personas ya se componía de aproximadamente 150 personas.

El sector de transportistas también realizó a la par otra protesta con más de un centenar de camiones de carga, pipas y de transporte en general, para ello determinaron dos puntos de reunión en tramos federales, uno de ellos en la 57 a la altura del kilómetro 166, en las inmediaciones de Loma Linda, y el otro en la carretera 45 en dirección San Juan del Río-Toluca.

Los contingentes de vehículos se movilizaron en momentos distintos; el primero integrado por transportistas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, comenzó con una caravana de cerca de 50 unidades de la carretera a Toluca en dirección a la caseta de peaje Palmillas, alrededor de las 16:30 horas, con el objetivo de hacerse escuchar en el centro de la ciudad, sin embargo los accesos a la ciudad fueron bloqueados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y solamente se permitió el ingreso de 10 unidades.

El secretario general de esta agrupación, Jesús Paredes Hernández, al hacer su arribó al centro de la ciudad, denunció prepotencia por parte de elementos de la corporación policial de San Juan del Río, a quienes acusó en todo momento de actos intimidatorios, pese a que el contingente previsto para ingresar a la ciudad, se mantenía de forma pacífica.

“Solamente nos dejaron entrar 10 camiones y no se vale que el Presidente Municipal de San Juan del Río (Guillermo Vega Guerrero), nos haya bloqueado las calles de San Juan del Río, nosotros tuvimos el apoyo de la Policía Federal. El sindicato trabajamos en la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo El Grande, y le pedimos el apoyo a la Federal para que precisamente no se presentará el desorden, y el Presidente de San Juan, nos cerró las puertas, no venimos a bloquear a nadie, estamos en nuestro derecho, porque subió el diésel”, acotó.

Ante esta situación, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, culpó a la Policía Federal de haber “negociado” para evitar que los transportistas se manifestaran sobre la autopista, y en cambio entraran a San Juan del Río.

“Policía Federal, dejó ingresar 150 camiones a San Juan del Río, eso no se vale, inclusive hubo amenazas de elementos de Policía Federal a las patrullas que estaban bloqueando los accesos a nuestra ciudad, que si no las movían, iban a utilizar grúas para moverlas, ellos (Policía Federal), negociaron con los señores, de que no les bloquearan la caseta y que ellos podían bloquear San Juan del Río”, afirmó el Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Por otra parte la Alianza Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC) San Juan del Río, participó en dichas movilizaciones de manera pacífica en varios puntos de la ciudad, ya que 15 unidades de este sector fueron movilizados a la 57 en el kilómetro 166 a la altura de Loma Linda, desde temprana hora, quienes fueron reforzados con otro tanto de transportistas provenientes de entidades circunvecinas por la tarde-noche, bloqueando un carril en dirección México-Querétaro, por un par de horas, restableciendo la circulación posterior a las 21:00 horas.

El momento tenso de las manifestaciones se registró en la ciudad, frente a la estación de La Venta, cuando tanto camioneros como ciudadanos coincidieron en este punto, pues elementos de SSPM cerraron la circulación para evitar el paso de unidades pesadas, situación que se repitió minutos más tarde pero ahora por parte de los manifestantes.

Cuando parecía que las protestas habían concluido, un grupo de inconformes se dirigió a la altura del parador San Pedro, para realizar un bloqueo total a la circulación en dirección a la capital del país, provocando kilométricas filas de automóviles que llegaron hasta San Juan del Río.

Al mismo tiempo se reportó que un grupo de inconformes, a bordo de motocicletas arribaron a la caseta de Palmillas y la tomaron, permitiendo el paso de vehículos sin pago alguno.

Durante el transcurso del día varios bloqueos se registraron sobre la autopista, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a temprana hora iniciaron los cortes a la circulación comenzando en Tepeji del Río, a la altura del kilómetro 69 en ambos sentidos, otro más en el kilómetro 43 y 66, así como a en la caseta de peaje de Tepotzotlán.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio