Nuevas empresas generan 200 empleos / Viene tercer centro comercial con 25 mdd / Tras falla mecánica cayeron de moto / Descubren predio con vehículos robados / Capacitan a niños contra incendios / Identifican a los 4 calcinados / Atropellado y muerto / Ebrio chofer chocó auto / Fuego consume camioneta / Hallan muerto en una posada /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Estruendo sacude a San Juan del Río


Misterioso estruendo sacudió a San Juan

El Sol de San Juan del Río 
13 de junio de 2016

 

por Monsetrrat García



Las autoridades municipales encargadas de Protección Civil mostraron incapacidad para explicar el fenómeno ocurrido la mañana de ayer, luego que se suscitaran dos estruendos que cimbraron a San Juan del Río minutos después de las 11 horas, lo que puso en alerta a la población principalmente de la zona oriente, la cual hizo diversos reportes a las corporaciones de emergencia, que se movilizaron sin encontrar lo que originó el hecho que fue descrito por ciudadanos como una explosión que produjo una especie de onda expansiva.

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) no ofreció una explicación concreta de lo ocurrido y se limitó a enviar un comunicado a través de redes sociales en el que expresó que "Derivado de las llamadas recibidas a la línea 066 de emergencias sobre posibles explosiones, esta unidad activó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) con los grupos de atención a emergencias".

"Se realizó recorrido sobre todo el municipio en coordinación con los grupos de emergencia, sin encontrar algún punto específico de explosión, se descarta algún daño a las instalaciones de Pemex, no podemos descartar algún movimiento geográfico, sin embargo éste sería menor a tres grados Richter".

"Hasta el momento, el Servicio Sismológico Nacional no reporta alguna alerta sísmica en el estado de Querétaro, esta unidad y todas la instituciones de emergencia seguirán trabajando coordinadamente para dar una atención oportuna a la ciudadanía".

Para efectuar la búsqueda del origen de los dos estruendos, hubo colaboración de elementos de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencias, Centro Regulador de Urgencias Médicas, secretaría de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, secretaría de la Defensa Nacional y Dirección de Investigación del Delito. 

En su página de Facebook, los Bomberos explicaron "Está confirmado que debido a esta fuerte exhalación que hizo el Popocatépetl hubo una onda expansiva que hizo vibrar la tierra superficialmente en partes del Estado de México, parte de Hidalgo y estado de Querétaro, lo que fue San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan". Dicha exhalación fue explicada a través de una fotografía, la que señalaba que el fenómeno natural ocurrió "A las 11:19 sintiéndose a los pocos minutos, cerca de las 11:30 comenzando los reportes", sin embargo, un par de horas después esta información fue retirada de la página y se explicó "Se está compartiendo alguna información del Popocatépetl pero aún se está investigando".

El director de la UMPC, Fernando Zamorano Estrella detalló que tuvieron 11 reportes de ciudadanos de diversos puntos de la zona oriente, descartó que se haya tratado de una explosión, dado que no se encontró rastro en ningún sitio específico.

Con relación a la versión relacionada con el volcán Popocatépetl, indicó que no se tenía certeza, dado que ninguna institución, con facultad para hacerlo, emitió alguna alerta al respecto, pero tampoco lo descartó. Negó que este hecho haya causado afectaciones en casas o de otra índole.

Otra versión que se manejó de forma extraoficial, fue que se pudo tratar de la secuela de un temblor, cuyo epicentro ocurrió en otro sitio y que impactó a la entidad, a través del Sismológico Nacional se conoció que el último movimiento telúrico se produjo tres kilómetros al norte de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las seis con 49 minutos de la mañana, y fue de 3.8 grados Richter, Zamorano Estrella reiteró que hasta ese momento no había una postura oficial del Sismológico Nacional que respaldara esta versión.  

En redes sociales la ciudadanía expresó que percibió el fenómeno en zonas, como: colonia Centro, Granjas Banthí, Lomas de San Juan, Bosques de San Juan, Indeco, La Floresta, San Isidro, Nuevo San Juan e incluso se sintió en comunidades, como: El Sitio y La Llave, así como en Tequisquiapan, sin embargo, hasta el momento de redactar esta información no hubo versión oficial sobre la causa de los estruendos.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio