Herido llamó a su familia / Agua no debe de ser negocio: Gerardo / Al MP por daños y lesiones / Descartan retorno de docentes a las aulas / Valoran daños por libramiento / Muere conductor de camioneta / Turismo de aventura daña zonas naturales / En tan sólo un mes, 92.5% más muertes por Covid-19 en Querétaro / Acusan deficiencia en servicio de agua / Artesanos se preparan para venta de fin de año /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Peligro en Loma de Toro


Habitantes temen deslaves y caída de rocas 

El Sol de San Juan del Río
31 de mayo de 2016

por Monsetrrat García




Habitantes de Lomo de Toro solicitan apoyo para el anclaje de rocas, temen que con una nueva lluvia haya daños mayores, que los ocurridos en esta ocasión, en los que hubo el derribo de bardas, daños en el dren pluvial y el camino al río.

De acuerdo con Santiago Cruz González, líder moral de la comunidad
 el pasado sábado hubo algunos daños ocasionados por la precipitación pluvial que se presentó, por lo que desean conocer si el actual gobierno municipal tiene planes para esta comunidad en la que el riesgo es latente por desgajamiento de rocas.



Al narrar lo sufrido por la lluvia del pasado sábado, destacó que hubo por lo menos cinco bardas caídas por la fuerza del agua que cayó desde los peñascos, entre esas bardas estuvo la de su cuñada, Carmela Miranda Pérez, que es viuda con dos hijas y un nieto que estuvieron en peligro.



"A la hora que estaba lloviendo se bajó el agua de la peña y empezó a entrar por las casas, la corriente llenó una vivienda, luego se reventó una barda y se vino el agua a esta casa, y derrumbó también otra barda".



Además de las bardas, el agua se llevó objetos, siendo principalmente dos familias las que sufrieron mayores detrimentos por la afectación en sus inmuebles, así como por la pérdida de cosas.



Incluso su cuñada se puso en riesgo al intentar salir: "Estaban encerradas, no podían ni abrir la puerta, intentó salir y afortunadamente se agarró de la ventanita y la corriente ya no se la llevó, porque la corriente fue demasiado fuerte". 



El agua se llevó parte del empedrado y dejó al descubierto el dren pluvial, también afectó un paso peatonal que es la segunda forma de ingreso a la comunidad, ya que la primera es el camino de acceso principal.



Y dado que la comunidad sólo cuenta con un acceso, insistió en señalar que ante una emergencia el riesgo es para todas las familias que habitan en esta comunidad, dijo que son 200 adultos mayores y su descendencia.



De ahí la necesidad de solicitar que se dé seguimiento al anclaje de rocas, pues no ven viable la propuesta del cambio de domicilio de las familias en riesgo, dado que no sólo son unas cuantas casas las que corren riesgo, sino todos los habitantes, ya que con el desgaje de las rocas se obstruiría el camino de acceso.



Destacó que durante la lluvia solicitaron apoyo de Protección Civil, pero la respuesta fue que estaban atendiendo otros servicios, dijo que la ayuda llegó hasta dos días después. Incluso señaló que acudió la presidenta del DIF, Magdalena Ruiz Pérez, quien ofreció ayuda a las familias afectadas. 



Así lo confirmó su cuñada, Carmela Miranda Pérez, quien refirió que habita en esta comunidad desde hace 30 años y nunca había experimentado una situación similar: "No nos dio tiempo de nada, nada más cayó el aguacerazo y se vino toditita el agua de la peña y ya no pudimos sacar nada".


Dijo que obtuvo ayuda ayer, cuando el gobierno municipal retiró los escombros: "Aquí estaba todo lleno de escombro, se llevaron como tres o cuatro carros de puro escombro, mandaron de la Presidencia, trajeron una máquina (...) Vino la señora de Guillermo Vega y dijo que ya habían hablado con el Gobernador y que iban a traernos apoyo, a ver, eso espero". 


Expresó que tuvo muchas pérdidas, pues sus muebles, los colchones, los aparatos eléctricos y otros objetos se mojaron: "Se llenaron todos los cuartos, menos en la cocina, ahí nos metimos (...) Toditito se mojó, necesitamos algo donde acostarnos, porque los colchones se mojaron", detalló, por lo que esperan que la ayuda prometida llegue pronto.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio