Borrachazo en Paseo Central / Nieto garantiza sueldo a policías / Pozos están al 50% de su capacidad / Localizan a hombre sin vida, familiares lo buscaban / Nueva "ordeña" a ductos / Impulsan el campo / Se escapa "El Kalimba" de la Fiscalía General de San Juan / Recortan sueldos / Aprueban Programa Operativo Anual de Obra Pública 2022 / SPM en pruebas psicológicas y psicométricas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Caos por ventarrones


Cayeron árboles, espectaculares, arcotechos; dos escuelas evacuadas
El Sol de San Juan del Río
10 de marzo de 2016


por: Yanelly Faustino 

Fotos: Luis Luévanos



Considerables afectaciones materiales dejaron las fuertes rachas de viento que se registraron en el transcurso del miércoles en San Juan del Río, en las que destaca la caída de árboles, uno de ellos sobre una camioneta; el derribo de anuncios espectaculares, el colapso de arco techos y la evacuación de dos instituciones educativas. 

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano Estrella, informó que la velocidad del viento osciló entre los 20 y 60 kilómetros por hora en distintos momentos del día, a causa de la onceava tormenta invernal que atraviesa el norte y el centro del país. 

Detalló que en total fueron 12 árboles los derribados por el fuerte viento; en la colonia Los Nogales uno de ellos cayó sobre una camioneta, aunque no se registraron heridos, ya que la unidad se encontraba vacía al momento del incidente. 

Seis arco techos de instituciones educativas resultaron con daños en su estructura. En la escuela primaria Anexa a la Normal "Andrés Balvanera", ubicada en la zona oriente, se tomó la determinación de evacuar a 420 estudiantes y 29 personas entre personal docente y administrativo, ya que una parte del arco techo se desprendió y las láminas podrían provocar lesiones a los alumnos. 

En la escuela privada "Instituto Santiago", ubicada a un costado de la autopista México-Querétaro, se registró la mayor afectación; el arco techo del patio colapsó por completo, por lo que alrededor de 800 estudiantes también fueron evacuados. 

La UMPC recomendó a las dos instituciones no impartir clases este jueves, hasta que los daños sean reparados, pues el riesgo es latente. 

Otros de los percances ocasionados por los ventarrones, fueron cortos circuitos en el cableado de distintos puntos de la ciudad, lo que originó que tres árboles se incendiaran. 

En la comunidad El Organal los viveros en los que se siembran rosas resultaron con severos daños en su estructura, y una importante producción quedó dañada. 

En total fueron 33 servicios de emergencia los que atendió Protección Civil desde las ocho de la mañana hasta las siete y media de la tarde, hora en que el viento disminuyó. 

En ninguno de los incidentes hubo heridos. 

Zamorano Estrella recomendó estar alerta este jueves, pues hay amplias posibilidades de que las rachas de viento continúen incluso con mayor intensidad que las de este miércoles, y advirtió un importante descenso en las temperaturas por la mañana y la noche. 

"Recomendamos que si tienen algunas láminas en las partes altas de sus viviendas, o que tengan algunas lonas, o algún material que pueda ser desprendido con facilidad, revisar que están bien sujetadas, o en su caso de preferencia retirarlas en lo que pasan estas rachas de viento. Hay que tener cuidado con la baja de temperaturas, y si tienen alguna emergencia hay que reportarla de inmediato al 066, o al teléfono 2 74 19 11, que es la línea directa de Protección Civil".

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio