Tocan fondo / Impresionante volcadura de pipa / Pacazo en el centro / Fresca tarde taurina / Carambola en la 57 / Procurador entrega reconocimientos / Intentan robar casino / Frente contra clandestinaje / Se suicida un adolescente / SPM atrapa a "zeta pirata" /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Ubican túnel para robar combustible


Desde ese lugar se originó la explosión en el Barrio de la Cruz 

El Sol de San Juan del Río
27 de enero de 2016


por Monsetrrat García



Reconoce el edil, Guillermo Vega Guerrero, la presencia del crimen organizado en San Juan del Río, tras informar detalles sobre los primeros resultados de las investigaciones en el caso de la explosión que cimbró al barrio de La Cruz, donde se detectó presunto robo de gas LP a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), delito en el que destaca la presencia de un aparente túnel utilizado por los maleantes para conducir el combustible a través de una manguera que desembocaba en las pipas. 

"El asunto ya está en manos de la Procuraduría General de la República, pero lo que se observó al interior del predio es que hay un túnel, perfectamente elaborado, por medio del cual lleva una manguera, que presuntamente se conecta a un ducto que llevaba gas LP, por lo tanto presumimos que se ordeñaba ese ducto para abastecer a las pipas (...) Medía 50 metros aproximadamente de una fosa hacia el ducto de Pemex del gas LP (...) con cuatro o cinco metros de profundidad en la tierra". 

En el operativo participaron 18 corporaciones, entre las que se encuentran la Policía Federal, el Ejército Mexicano, Cruz Roja, Protección Civil estatal, Bomberos de varios municipios, Comisión Nacional de Emergencia (CNE), entre otras, que en conjunto sumaron la movilización de 160 elementos, quienes durante siete horas combatieron el fuego y vigilaron que no se reanudara.

"En el ducto se descarta completamente el incendio. Fue en una de las cisternas, la manguera que se encontró conectada en el ducto de Pemex se encontraba en una fosa en el mismo inmueble. Posiblemente tuvieron alguna avería en alguna cisterna o en alguna de las válvulas, lo que ocasionó la fuga del gas, la nube se desplazó y encontró alguna chispa y fue lo que provocó la situación", detalló Fernando Zamorano Estrella, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC). 

En el siniestro, que dejó daños materiales superiores al millón de pesos, no hubo detenidos, pero tampoco pérdidas de vidas humanas. El Edil relató que durante los primeros 20 minutos de este martes se recibió un reporte en la Línea de Emergencias 066, en el que vecinos refieren fuerte olor a gas entre las calles Olivos y Chabacanos, en un predio de presuntamente operaba de manera clandestina, y del que se desconoce hasta el momento el nombre del propietario.

"Era un lugar en donde ya la Procuraduría lo determinará, pero nosotros con la información que tenemos se presume que había extracción de gas LP y ahí llenaban pipas, que en muchos de los casos estaban pintadas con las razones sociales de empresas trasnacionales como para generar confusión en la ciudadanía, eso es algo grave que habla de unas bandas criminales mucho más organizadas".



Al lugar arribó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como un de la Policía Estatal (PoEs), las cuales en ese momento aplicaban el operativo "Cazador".

Los oficiales confirmaron vía radio que de una bodega salía el olor a gas, en la que se ubicaban cuatro pipas -que al final quedaron totalmente calcinadas-, por lo que se alertó a la UMPC y al H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, quienes arribaron 10 minutos después, momento en que ocurre la explosión, que lesiona a cuatro vulcanos y a una oficial.

Los lesionados con quemaduras de primer y segundo grado responden a los nombres de Arat Feregrino, Víctor Ruiz, Alberto Swindall y Marcos Santiago, este último pasó por cirugía, mientras que los otros tres se reportaron estables; sin embargo, el estado de salud de la oficial, Ana Elizabeth Bocanegra Hernández, es grave, ya que permanece en coma. Ella recibía atención en el hospital particular que presta servicio a la presidencia municipal y por la tarde de ayer fue trasladada a la capital del estado. 

Bocanegra Hernández cuenta con cuatro años de servicio en la corporación policial, su edad es de 25 años, sin hijos y soltera.

En cuanto a los daños materiales, Vega Guerrero informó que hubo afectación de tres vehículos, ya que hay pérdida total de una patrulla calcinada de la SSPM, así como daños parciales a una unidad de la policía estatal y a una máquina de Bomberos. En cuanto a las viviendas, hasta el momento de la declaración sólo se conoció el daño a un zaguán.

"La patrulla es un costo de 300 mil pesos, del camión de Bomberos no tenemos ahorita el reporte, de la Policía Estatal son más de 150 mil pesos, porque también hubo afectaciones parciales, y aquí lo más grave va a ser la atención médica de la policía, Ana Elizabeth Bocanegra Hernández, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, desgraciadamente tuvo complicaciones respiratorias, inhaló gas y con la explosión... pues está hoy en coma". 

Estimó que la explosión se percibió en por lo menos siete kilómetros a la redonda, por lo que en el momento se procedió a evacuar 42 viviendas, para lo cual se habilitó el refugio temporal en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco), que recibió a 185 personas, 160 del Barrio de la Cruz y 25 de la colonia Vista Hermosa, a quienes se les proporcionó colchonetas, cobijas, café y alimentos por parte del Sistema Municipal DIF.

El Alcalde aseguró que su gobierno se hará cargo de los daños, pero también exigirá a Pemex que resarza todo lo que en múltiples ocasiones ha perdido el municipio por atender este tipo de hechos relacionados con los ductos de la empresa.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Teléfono
Pregunta *
Código de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 ® San Juan del Rio