Auto impacta a ciclista dejándolo lesionado / Tren impacta auto; murió una mujer de 35 años / Cayó homicida de la enfermera / Autorizan reglamento de nuevo panteón en San Juan / Semana Santa dejó derrama de 26.5 mdp / Joven desapareció desde el 16 de abril / Saquean restaurante de Juárez a oriente / Identifican a joven masacrado / Aumentan suicidios / Canacintra llevó a cabo el foro Cambio Climático, mitigación post Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Rechazan instalación de nuevo tianguis


Rechazan instalación de nuevo tianguis

El Sol de San Juan del Río
15 de Abril del 2015
Por: Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- Ante la inconformidad de la Unión de Comerciantes y Colonos Trabajando A. C. en sesión extraordinaria de Cabildo, la mañana de ayer se negó a esta agrupación la posibilidad de establecer tianguis en el fraccionamiento La Rueda y Loma Alta.

La sesión se desarrolló en presencia de 12 miembros del Cuerpo Colegiado, de los cuales hubo seis abstenciones y la misma cantidad de votos a favor del dictamen en sentido negativo que emitió la Comisión de Comercio encabezada por el regidor, José Salum; las abstenciones fueron por los representantes de los partidos de oposición, sin embargo, ninguno emitió comentarios respecto del tema.

Al término de la sesión, el Edil comentó que no se ha cumplido con los requisitos, razón por la que se impidió la creación de estos dos tianguis, en los que no existe anuencia por parte de los delegados de las colonias involucradas, así como de "algunos representantes", por lo que reiteró que sería irresponsable permitir su establecimiento sin que cumpla con la reglamentación necesaria.

"Se le cumple a la organización, querían que se les diera rápida respuesta, después de la petición que hicieron aquí el día viernes, hoy se les da respuesta. Se trabajó en la Comisión de Comercio y ya tienen su dictamen".

Recordó que esta agrupación puede acudir a los tribunales competentes para que inicien un procedimiento y se revise si la Comisión de Comercio se apegó a lo que establece la ley. Dijo que en caso que la agrupación se interesara en buscar otro espacio, será ésta la que deberá presentar la propuesta a la administración municipal.

Dejó entrever que existen distintas organizaciones de comerciantes atentas a este caso, que pudieron influir en la decisión: "Esta solicitud de estos dos tianguis llama la atención no solamente de la administración y de la Comisión de Comercio, sino también de otras organizaciones, de otros mercados, de otros tianguis, de otras colonias que están atentas a la resolución respecto a la creación de nuevos tianguis, mercados y establecimientos". 

Tras estas declaraciones, los comerciantes manifestaron su molestia al Presidente Municipal, ya que aseguran no se les está permitiendo realizar un trabajo honesto para allegarse de más recursos, explicaron que en la agrupación existen madres solteras que perciben salarios mínimos, así como personas con discapacidad, por lo que dijeron no entender la razón de la negativa, cuando se han estado brindando permisos y otorgando de forma gratuita las licencias municipales. 

"Como madres solteras y personas con discapacidad queremos trabajar, ya tenemos año y medio que no podemos trabajar porque el presidente de Loma Alta, el señor Pablo, junto con las autoridades, no entiendo si es algo personal o por qué a él le hacen caso y a nosotros no, pero no nos permiten trabajar, cuando ya queremos trabajar, van las patrullas, nos dicen que vamos a vender productos de mala procedencia, cuando ya fueron y checaron que no hay ningún producto de mala procedencia, no hay bebidas alcohólicas, no hay explosivos, nada que perjudique". 

Por su parte, el presidente de colonos, Pablo Salas Cruz, aseguró que en la actualidad existen alrededor de siete mil habitantes, de los cuales más del 65 por ciento se oponen a la instalación de un tianguis, el cual aseveró es innecesario, ya que hay comercios y supermercados.

En la misma sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó con 12 votos a favor, la propuesta presentada por el Presidente Municipal para la modificación del programa de obra anual con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2015, perteneciente al ramo 33. 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio