Alarma explosivo en Tequisquiapan / Ausentismo laboral del 10% por Covid / Desaprueba Esaú Magallanes guerra sucia / Más recursos para educación / Accidente en Quntas de Guadalupe / Se agota tierra para la vivienda / Inconforman despidos de Hospital General / Auto fantasma arrolló a ciclista / Joven se cortó dedos de la mano con una sierra / San Juan en el top de las ciudades en auge /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



3,654 candidatos


3,654 candidatos

El Sol de San Juan del Río
04 de Abril del  2015
Por: Felipe Olguín

Querétaro, Qro.- Este domingo arrancan las campañas en Querétaro tres mil 654 candidatos de los 10 partidos políticos, quienes buscarán los cargos de gobernador, presidente municipal, regidores, diputado local y diputado federal; así como síndicos, regidores y diputados plurinominales.

Poco más del 10% de ellos logrará ganar elecciones y colocarse en alguno de los cargos de elección popular para permanecer durante seis años en el caso del gobernador y si logran reelegirse en tres años, los presidentes municipales y los diputados locales.

Para la gubernatura quedaron registrados: Celia Maya por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Eda Martínez por el Partido Encuentro Social (PES), Adolfo Camacho Esquivel, por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y Francisco Domínguez Servién por el Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, Roberto Loyola Vera por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido del Trabajo (PT); Ramón Lorencé Hernández por el Partido Humanista y Salvador Gabriel López Ávila por Movimiento Ciudadano.

Desde el primer minuto de este domingo, los candidatos a la gubernatura Roberto Loyola Vera y Francisco Domínguez Servién iniciarán sus campañas, acompañados por los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro de sus respectivos partidos, Manuel Pozo Cabrera y Marcos Aguilar Vega.

En Querétaro, además de la gubernatura, el 7 de junio se elegirán 18 presidentes municipales, 15 diputados locales y cuatro diputados federales. Incluyendo a los integrantes de las fórmulas del Ayuntamiento y a los regidores y diputados plurinominales, se habrían registrado más de cuatro mil aspirantes.

Serán electos 15 diputados por mayoría relativa y 10 serán de representación proporcional (plurinominales). 

En los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Tolimán, las fórmulas se componen de un presidente municipal, un síndico propietario, un síndico suplente, cinco regidores propietarios y cinco regidores suplentes; así como tres regidores que llegarán por la vía plurinominal, acompañados de sus respectivos suplentes.

En los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, aumenta el número de regidores en la fórmula, a siete, cada uno con suplente; así como aumentan a cinco los plurinominales, también con sus suplentes.

Respecto al municipio de Querétaro, son ocho los regidores que acompañan en la lista al candidato a la presidencia municipal, con sus suplentes y seis plurinominales, también con sus suplentes; además del síndico y el suplente.

Además de la candidatura al gobierno, el PRI, PVEM y el PANAL van en coalición para las alcaldías de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río; así como en los distritos locales II, V, VII y X.

Hay cinco candidatos independientes, dos para la presidencia municipal de Ezequiel Montes, dos más para la de Tolimán y uno para el municipio de Ezequiel Montes.

Los candidatos independientes a gobernador Rolando Ruiz Hernández y Alberto Marroquín; así como a la alcaldía capitalina, Alicia Colchado y a la diputación por el primer distrito local, están en espera de que le notifiquen al TEEQ el fallo del TRIFE, que ordenó su registro.

Cabe mencionar que los Comités Ejecutivos Nacionales de cada fuerza política registraron a sus candidatos a diputados federales en el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de México y fue el PANAL el único que lo hizo en el INE local.

En total, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) reportó el registro de tres mil 374 personas para los Ayuntamientos y 280 para las diputaciones locales, propietarios y suplentes; aunque este sábado, los consejeros resolverán cuántos de estos registros proceden.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio