Detenido por homicidio en Galindo / Denuncian abusos de profesora / Policías son investigados / Industria recuperó 4 mil 300 empleos / Espectacular choque / Buscan.a niña de 3 años de edad / Un triunfo por fin para Veteranos SJR / Detectan a falso inspector de Profeco / Reporta PGJ 40 denuncias por ataques a mujeres / Inician labores de limpieza en escuelas ante regreso a clases /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Soy Carlos Mondragón Barrón


 

Por: Carlos Mondragón Barrón 

Mis raíces son queretanas,  mi abuelo paterno era originario de Amealco, Qro. , mi madre : Celia Barrón Zúñiga  es originaria de San Juan del Río (ama de casa) y se casó con  mi padre Jorge Mondragón Ramírez originario del D,F ( político de la vieja guardia del PRI) asesor de diputados ,senadores y gobernadores.

 


Desde mis 16 años de edad hasta los 19, participé en el PSUM; ( Partido Socialista Unificado de México, el cual desparece y se convierte en el PRD ) fui rescatista para los damnificados del sismo formando una brigada de nombre "JB" del 19 de septiembre al 15 de octubre del 85, en donde se nos encomendó a mis hermanos y a mi encargarnos del albergue para damnificados ubicado dentro de las instalaciones del CREA en Iztacalco en el D,F; labor que hicimos con gusto (consiguiendo agua embotellada, alimentos, cobijas y medicamentos para las familias que ahí recibimos) Esto fuehasta el mes de diciembre que decidimos descansar y visitar a la familia materna en San Juan del Río. Aquí yo decido quedarme y no regresar al Distrito habiendo terminado mis estudios  en el CCH ( Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo y continúe en San Juan estudiando Artes Plásticas en la extensión de la UAQ.

 

 


Me casé y  de este matrimonio tuve dos hijos: Ameyalli Teyeliz y Carlos Tonatiuh por lo cual me vi en la necesidad de incursionar en el ámbito laboral.

 

 

 Mi primer trabajo en Querétaro, fue en el municipio de Tequisquiapan, Qro. en el área de la tesorería municipal cuyo Presidente era Don Telesforo Trejo Uribe en su último mandato me tocó ver el crecimiento de San Juan y también el de Tequisquiapanterminando el mandato de Don Telesforo me invitaron nuevamente a trabajar en ese municipio Salvador Olvera Pacheco y me tocó ver ingresar al primer panista en San Juan del Rio Salvador Olvera Pérez.

 

 

 En ese entonces casi terminando la administración de Don Telesforo, nos encontrábamos en la conformación del Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Tequisquiapan teniendo la función de secretario de actas, pero al entrar el nuevo presidente municipal Salvador OlveraPacheco se le ocurre dar de baja a más de 120 trabajadores del municipio, es aquí en donde decidí no trabajar para esa administración apoyando a la gente que había sido corrida sin ningunaindemnización, que por ley les correspondía; por lo cual, decidimos tomar la presidencia aunque el sindicato no tuviera registro.Con esta acción logramos reinstalar a más de 100 empleados. Pero nos cortaron la cabeza a más de 12 y es aquí donde empezó mi peregrinarya que durante casi 2 años nopude conseguí ningún trabajo en San Juan ni en otro municipio. Sobreviví vendiendo galletas, gelatinas y rebanadas de pastel afuera de la Parroquia en el corazón de San Juan y gracias al apoyo de mi padre pude sacar adelante a mi familia, aunque esto me costó mi primer matrimonio y sobrevino divorcio.

 
Poco después; ingresé a trabajar en la Subdelegación del IMSS en San Juan  donde desarrollédurante 12 años varios puestos como auditor, ejecutor fiscal y coordinador de los ejecutorespero al casarme por segunda ocasión, tuve la necesidad de conseguir otro trabajo ya que pasaba pensiónalimenticia.  Se me da la oportunidad de entrar a trabajar por las tardes como prefecto  en la extintaPreparatoria San Juan cuya Directora era la Lic. Socorrito Silva.
 
Al verme involucrado con los adolescentes es aquí donde encuentro mi vocaciónsolicitando la oportunidad de pasar de prefecto a ser maestro, pero por no tener un título se me niega. Después de 3 años en la Preparatoria San Juan, decido buscar otra alternativa para estar más cerca de los jóvenes así que dejo la Prepa San Juan e incursiono en la Preparatoria Conin donde trabajé 12 años; Y Gracias a la confianza de los dueños me dan la oportunidad de ser coordinador general de esta institución y de crear actividades  para los jóvenes adolescentes e involucrarlos y desarrollarlos en aspectos de la ayuda social, es aquí y con este material humano cuando creamos la Colecta de Juguete hoy llamado: "Juguetón y/o San juan unido por una sonrisa" la cual ya tiene 15 años entregando juguetes a las comunidades y colonias más vulnerables de San Juan (más de 200 mil juguetes entregados en estos 15 años). Pero ahí se realizaron tantas actividades con estos jóvenes  académicas, deportivas y culturales y de esparcimiento, que la Preparatoria Conin fue durante muchos años: Campeones en Futbol, representantes estatales de la IV copa coca-cola, campeones en huapango  (campeones de estilo y campeón de campeones) primeros lugares en matemáticas, biología, química y oratoria, en desfiles temáticos del 20 de noviembre y exposiciones de altares de muertos, preservando nuestras costumbres y tradiciones entre otras actividades más.

 

 

También surgen mas proyectos sociales como  "Un niño lo es todo" evento que duro 3 años llevando a más de 1000 niños de comunidades cada año al cine con transporte y alimentos incluidos ;estos niños y niñas disfrutaban de una función de cine totalmente gratuita y al finalizar un evento artístico musical.

 

 

 Surge otro programa  que bautizamos como: "Pies contentos" donde se entregaron durante 3 años más de 1000 zapatos nuevos a niños y niñas de las comunidades más vulnerables de San Juan, Se creó otro programa que  se llamó "Calificaciones de Película" pero éste con el apoyo directo deRoberto Cabrera Valencia con una duración de dos años, el cual buscaba fomentar la uniónfamiliar;  los niños y niñas de las primarias asi como de las secundarias  de San juan podían entrar gratis a una función de cine con sus padres, solamente mostrando su calificación mínima de 9 este  proyecto tuvo más de 5000 personas beneficiadas por año.

 
¿Cómo se logró todo esto? con el apoyo de la sociedad en general, empresarios, escuelas, políticos, amigos y  los alumnos entusiastas quienes participaron en cada proyecto que se realizaba.
 
Gracias a todo esto surge la invitación a escribir una columna llamada el Dragón de Mondragón bautizada así por Juan Carlos Benites del canto de los Grillos columna que tiene más de 10 añospublicándose semanalmente pero hoy en más de 11 medios de comunicación impresos y electrónicos. Se presentla oportunidad de ser conductor del  programa de televisión llamado PUNTOS DE VISTA, invitado por Antonio León Cano el cual deja Joaquín Aragón y durante 3 años tengo un gran éxito en la televisora local. Participando en forma directa con dos campañas mas,  una llamada “Un abrazo de amor”  y  la otra “Feliz Navidad Abuelo” la cual su objetivo era conseguir despensas y entregarlas el día 23 y 24 de diciembre a la gente de la tercera edad de las comunidades para que tuvieran algo que cenar nuestros abuelitos.

 

 

Tuve la oportunidad de apoyar a la Fundación Bertha O. de Osete en la coordinación y promociónde sus eventos  para conseguir donadores de sillas, de ruedas, bastones y andaderas para entregarlasa las personas de capacidades diferentes durante  3 años consecutivos.

 

Unos    amigos  y  yo creamos una revista de corte político y social   llamada

"PUNTO MX" la cual duró 18 meses en San Juan. 

 


En  esta  época  académica  dentro   de la  “Preparatoria Conin”   promocioné, coordiné y dirigí  la  expo secundarias en donde se invitaba a todas las preparatorias de San Juan para promocionar su oferta educativa   y    llevar  una    gran    alternativa  a  los jóvenes de secundaria que continuarían  sus    estudios     en    el   bachillerato    de  su  elección  cuyas  sedes  fueron las secundarias Antonio Caso  , Reyes Heroles,   Mahatma Gandhi,   Técnica 11,    Técnica 2 agropecuaria, entre otras durante más de 6 años.
 
Después de 12 años en la actividad educacional,  decido aceptar la invitación de Gustavo Nieto Chávez a participar como servidor público en su administración y se me encomienda apoyar a su entonces esposa Tania Ruiz en el SMDIF lugar en donde me dan el nombramiento de coordinador DE PROCURACIÓN DE FONDOSdurando casi 8 meses pero poco después Tania Ruiz me nombra DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL , puesto que desempeñé  poco más de   un  año:   fui   dado   de   baja     por   pronunciarme   a    favor    de   mi amigo Roberto Cabrera Valencia (PAN) quien contendía a la alcaldía de San Juan.
 
La vida me sigue recompensando creando un programa de corte político en las redes sociales llamado el Dragón de Mondragón por sanjuánradio.net  donde tengo ya casi 4 años como conductor y disfrutando los medios de comunicación.  De regreso a  mi vocación congrego un equipo de socios y  creamos desde el 2005 un proyecto que hoy es un éxito en San Juan; una universidad sabatina la cual tiene el nombre de Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores  donde he fungido como el Presidente del Consejo Directivo ofertando a la población las carreras de Derecho, Administración y Contabilidad, la cual se consolida y es punta de lanza a nivel regional dándole a los jóvenes y adultos una gran opción educativa. ( se han firmado 32 convenios con: Cámaras, Asociaciones, Partidos Políticos, Empresas, Sindicatos y Presidencias Municipales para impulsar la educación superior y beneficiar con descuentos a sus agremiados , socios y sus familias directas ).

 

Durante un corto tiempo gracias a la invitación de mi amigo Carlos Sánchez Ferrusca, participo enExa 99.1 como conductor de su programa Diálogos al atardecer junto con Gloria Noguez. Tuve la oportunidad  con estos dos amigos de ser  pioneros de Radio Once en Qro.  De Ignacio Loyola Vera.

 

Siempre preocupado por la directrices de la educación, cabe mencionar que participé como Presidente y vicepresidente de la asociación de padres de familia en varias escuelas donde estudiaron  mis hijos.

 

 

Atentamente tu amigo,

 

Carlos Tizóc Mondragón Barrón

 

 


1 - 1 de 1P�gina: 1             
Preguntas al Vendedor - sanjuanense.com

 

Guillermina Pérez

26/02/2015  17:16

Hola Profesor:
tengo el gusto de conocerlo, en la Preparatoria Conin, es usted una persona humana, consciente de los problemas sociales y dueño de una gran actitud para los jóvenes.
Mi pregunta es:
¿Cómo abordaría los problemas de vialidad en San Juan?
Ha llegado tanta gente de fuera a San Juan, y no advierte los problemas no de hoy de años, sólo abordar los problemas por arribita. Haga una buena propuesta, y cuente con mi voto.
atentamente
Guillermina Pérez Jaime
R: Gracias por su comentario Sra. Guillermina y en cuando sean los tiempos electorales con gusto informaremos sobre las propuestas del PES en San Juan...

Atentamente
Su amigo
Carlos Mondragón


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio