Banda atraca autobús / Tiembla en Plaza Pedregal de Tequisquiapan / Caen dos con drogas en Tequisquiapan / Detenido plan para pruebas rápidas Covid-19 en San Juan / Traslado aéreo a herido en accidente de San Sebastián de Las Barrancas / Nepotismo en policía de Tequisquiapan / El Dragón de Mondragón / Puente peatonal se va a La Rueda / Esperan construcción de parque recreativo / Pandemia detona ansiedad y consumo de alcohol /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Amenazan a padres con quitarles a sus hijos


Amenazan a padres con quitarles a sus hijos

El Sol de San Juan del Río
31 de Enero del 2014
Por: Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- El procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Arturo Campista Ibáñez, emitió una alerta a la población ante la presencia de impostores que se hacen pasar por personal del Sistema Municipal DIF y amenazan a padres de familia con quitarles la custodia de sus hijos; explicó que tienen el reporte de cuatro casos similares acontecidos en distintas comunidades, por lo que pidieron a la ciudadanía estar atenta y denunciar cualquier anomalía.

Precisó que esta situación preocupa de sobremanera, pues mediante un documento apócrifo, que únicamente cuenta con un sello antiguo del DIF perteneciente al municipio de Querétaro que a simple vista parece fotocopiado, estos impostores amenazan a los padres de familia con arrebatarles a sus hijos.

Otro aspecto alarmante, es que los documentos cuentan con información verídica sobre la familia, es decir, los nombres de los padres son correctos, así como los de los hijos y sus edades, además describen datos sobre las actividades que de forma cotidiana realizan los padres.

El funcionario explicó que lo sorprendente es que esta situación aconteció a cuatro familias que viven en zonas alejadas, ya que el primer caso se presentó hace dos meses en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán; los dos segundos fueron en El Organal y el último en Paso de Mata.

"Se presentó la señora Marisol Estrella -de Paso de Mata-, nos manifestó que ayer -miércoles- le habían dejado en su domicilio este documento, en el que le decían que descuidaba a sus hijos y que se los iban a quitar, que era la primera de tres llamadas de atención y que si seguía con la misma conducta, que le iban a retirar a los niños. A simple vista se aprecia un sello del DIF del municipio de Querétaro, una firma, pero obviamente no dice ni quién lo envía, ni mucho menos".

El funcionario descartó la posibilidad de que sea personal del DIF de Querétaro, pues el sello es de hace tres administraciones y no les corresponde esta Jurisdicción, y antes de investigar un caso en la localidad se envía un oficio al organismo sanjuanense para que sea éste el que la realice.

Expresó que afortunadamente estos cuatro casos fueron reportados, pero desconoce si existan más, es por ello que refirió que el DIF no opera de esta forma, ya que los citatorios o documentos que se manejan actualmente en esta dependencia van firmados por él, y cuentan con el sello del DIF municipal de San Juan del Río; además, añadió que no se emiten advertencias o amenazas.

"Cuando hacemos investigación de algún reporte, ya sea porque DIF estatal o de algún otro municipio nos lo solicita, acudimos al domicilio a tratar de entrevistarnos con las personas involucradas, si no las encontramos les podemos dejar un citatorio firmado por su servidor, va mi nombre, cargo y firma, si no lleva esos datos no deben hacer caso. Nunca hacemos este tipo de advertencia o amenazas de que les vamos a quitar a los menores, porque no sabemos realmente qué va a suceder, pues cada caso es diferente".

La forma en que entregan el documento fraudulento, señaló, no es personal, por lo que los afectados no reconocerían a los impostores. Argumentó que se le ha dado seguimiento a los tres casos anteriores y al parecer no ha vuelto a haber otra amenaza, pero preocupa el que estas personas puedan cumplir la advertencia y arrebatar a los menores en casos que no hayan sido reportados y que los padres crean que realmente fue el DIF efectuó esta acción; debido a esto, pormenorizó cuál es el procedimiento.

"Si de la investigación que realizamos se desprende que hay un riesgo para el menor, vamos personalmente con las autoridades correspondientes, en este caso con policía municipal, aseguramos al menor, lo ponemos a disposición del Ministerio Público para que lo mande al albergue correspondiente". 

Indicó que iniciarán una averiguación previa ante el Ministerio Público para que investigue el origen de estos documentos e identificar a los responsables, ya que la amenaza de quitarles a los hijos espanta a los padres de familia y los afecta emocionalmente.

Aunado a esto, expresó que se investigó si los menores implicados se encontraban en peligro o corrían algún tipo de riesgo, pero descubrieron que no es así.

Campista Ibáñez recordó que cualquier situación relacionada con el DIF sanjuanense puede ser reportada al teléfono 129 -0461 extensión 117.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio