Histórico encuentro de beisbol / Taxista y pasajero muertos en choque / Riesgo por humedad en viviendas / Atiende PVEM en página virtual / Muere en volcadura / Propone Roberto Cabrera mecanismos anticorrupción / Hallan restos calcinados / Persona queda atrapada en su auto luego de un accidente / Proyectan crematorio para este nuevo año / Disponen 154 camas para pacientes Covid-19 en el Hospital de San Juan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Siete nuevos casos de SIDA


Siete nuevos casos de SIDA

El Sol de San Juan del Río
01 de Diciembre del 2013
Por: Rosalía Nieves


San Juan del Río, Qro.- A pocos días de celebrarse el Día mundial de la lucha contra elSIDA, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) informó que atiende a 52 personas con esta enfermedad en la región comprendida de los municipios de Amealco, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón, de los cuales siete son casos detectados este año, informó la directora de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Ivette Mata Maqueda.


Ante esta situación, dio a conocer que para impulsar la prevención de la transmisión de esta enfermedad, la Secretaría de Salud ha aplicado en lo que va del año 700 pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), superando la meta que se tenía proyectada de 450. 


Dijo, que cuando el VIH se detecta oportunamente y se atiende con un tratamiento antirretroviral, se reduce el riesgo de que el paciente desarrolle el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


San Juan del Río es uno de los municipios con más casos, al registrar un total de32, y son principalmente hombres los que padecen la enfermedad, de cuatro personas con SIDA, tres son masculinos y una mujer. 


Las edades de mayor contagio dijo que son entre los 20 y 39 años, sector que representa el 80 por ciento de los detectados con SIDA, mientras que el 20 por ciento restante oscila entre los 40 y 60 años de edad, comentó la funcionaria.


Las pruebas "Western blot" para detectar la enfermedad, se aplican en el Hospital de San Juan del Río. La prueba se puede realizar de tres a cinco semanas después de la exposición inicial, que es el tiempo requerido para que los anticuerpos aparezcan en la sangre del paciente.


"Aquí la situación es que tenemos un programa de detección permanente de lo que sería el VIH-SIDA, tenemos registrados del 2006 a la fecha, 52 casos de VIH de aquí, de la Jurisdicción, siendo San Juan del Río, el municipio con más casos, aquí hay 32".


El número de nuevos casos, comentó que está dentro del parámetro de lo esperado en este año ante el crecimiento población, siendo la transmisión sexual la primera causa del contagio.


Es por ello que la secretaría brinda atención a los usuarios del Sector Salud, para detectar nuevos casos, además de distribuir preservativos para la prevención del contagio.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio