Vehículo arrolló a motociclista / Candil de la calle, Obscuridad de la Casa / Alumna en Nacional de Biología / Reconocen a la PGJE / Generará hospital 400 empleos / Restauranteros se alistan para repunte / Denuncian afectación ecológica en El Millán / Sancionan en JAPM a ocho trabajadores / El que con lobos anda, aullar se enseña / Ciudad Judicial ya alista operaciones /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Dona OEM 60 escuelas en zonas afectadas por lluvias


Dona OEM 60 escuelas en zonas afectadas por lluvias

19 de Noviembre del 2013
El Sol de San Juan del Río
Por: CARLOS LARA 

Don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de la Organización Editorial Mexicana (OEM), entregó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Carta Compromiso para la donación de 60 nuevas escuelas primarias y secundarias en 11 entidades afectadas por las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

Ante este gesto, el Presidente de la República agradeció a don Mario Vázquez Raña su solidaridad y generosidad, ya que enfatizó, es muestra de quienes creen en la educación, y la consideran como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad y hacen de esta una adhesión, como la que hace la OEM, para con todos los mexicanos.

Acompañado por su esposa, doña Paquita Ramos de Vázquez Raña, presidenta de la Fundación MVR, así como por Jimena Saldaña de Aja, directora adjunta de la presidencia de la OEM, don Mario Vázquez Raña se dijo muy orgulloso de poder hacer esta donación, que calificó de "muy especial".

Al mismo tiempo, reconoció que es una "tristeza" lo que ocurrió en gran parte del país con los fenómenos meteorológicos que se registraron durante la segunda quincena de septiembre.

En el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos; el presidente y director general de la OEM explicó que las escuelas en donación serán totalmente modernas, con material térmico, con el objeto de que en su interior no pueda penetrar ni el frío ni el calor.

"Serán definitivamente para los alumnos una maravilla, porque no penetra ni el frío ni el calor. Serán siempre a temperatura que adentro le quieran poner y eso creo que es una gran satisfacción, no para nosotros que tenemos el gusto de donarlas, sino van a ser para los que la usan", explicó.

Detalló al presidente Peña Nieto que con la "Carta Compromiso", las escuelas se entregarán de acuerdo a los plazos que se establezcan en coordinación con los gobernadores, con los presidentes municipales, y las autoridades que el propio Primer Mandatario designe para tal fin.

Manifestó que conseguir la empresa que instalará 60 escuelas ha sido un problema, pues refirió que por lo menos cinco constructores se echaron para atrás, pero hubo uno que asumió el compromiso de edificarlas, ante lo cual admitió: "Yo me siento orgulloso, orgulloso de poderlo hacer".

Ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como en presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, Vázquez Raña enlistó dónde se ubicarán estas escuelas:

En Guerrero 7 primarias y 3 secundarias. En Michoacán 8 primarias y 2 secundarias. En Chiapas 4 primarias y 1 secundaria. En Durango 5 primarias. En Tamaulipas 3 primarias y 2 secundarias. En Sinaloa 5 secundarias. En Veracruz 5 primarias. En Zacatecas 5 primarias. En Hidalgo 2 primarias. En el Estado de México 6 primarias. En Jalisco 2 secundarias.

"Un día como hoy, uno tiene que decirle a sus compañeros: me da mucho gusto hacer lo que hacemos, sin embargo, hacer lo que hacemos por lo que nos sucedió es una alegría, pero es una tristeza, una tristeza de lo que le pasó a nuestro país hace unas semanas o un mes", expresó.

Por lo anterior, recordó que fue así precisamente que junto con la gente de OEM y su esposa Paquita, buscó, como siempre, la manera de ayudar y hacer algo. "En nuestra vida, definitivamente, el que pueda dar, debe dar. Y es más orgullo dar que recibir".

Y abundó: "Para estos casos no tenemos más que una sola forma de servir a México. ¿Cómo podemos servir a México?, servir a los mexicanos que padecieron una desgracia tan grande que tuvieron".

En su discurso, don Mario Vázquez Raña compartió la tragedia registrada en la década de los años 80, cuando donó cuatro millones de dólares en efectivo.

"Me fui a Puerto Rico a hacer un programa de televisión y me traje un millón de dólares de todo lo que donaron para México. No me lo traje, porque me dijeron: 'vamos a ir nosotros a dejarlo'; y llegaron aquí con un millón de dólares e hicieron cuatro escuelas y ahí están las escuelas. Un gran recuerdo de aquel pueblo de Puerto Rico, con un gran amor por México.

Ahora, yo quise hacer lo mismo. Estoy seguro que los 4 millones que regalamos, los 4 millones que donamos fueron empleados seguramente en lo que se necesitaba", consideró.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio