Detenidos en operativos / Asesinado propietario de refaccionaria / Goeters se lleva la "Pole" / Caos en autopista por rehabilitación / Riesgo de muerte, tras fuerte choque / Estudiantes mantendrán las medidas sanitarias / Bloqueo carretero / Destinan 65 mdp para combate a la pobreza / Tres detenidos por robo en céntrica colonia / Continuará Prado al frente de Canacintra /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Detectan psicólogos "pirata"


Detectan psicólogos "pirata"

Monsetrrat García

San Juan del Río, Qro.- Preocupa al Colegio de Psicólogos de San Juan del Río la presencia de psicólogos "pirata", que están ejerciendo sin título o cédula profesional, sobre todo debido a que se han detectado jóvenes que egresan de universidades cuyo registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) es dudoso.

De acuerdo a lo expuesto por la presidenta del Colegio, Raquel Galeana Z. Moreno, se ha detectado la presencia de estos psicólogos "pirata", situación que es preocupante, pues puede propiciar el desprestigio de dicha profesión.

"Consideramos que la gente se mueve mucho por la cuestión de los prestigios de las personas y las profesiones, y nos preocupa que estas personas desprestigien el sector y la profesión", apuntó. 

Añadió que la carrera de Psicología se imparte en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Mesoamericana, instituciones de las que no existe duda alguna, sin embargo, la incógnita se encuentra en las nuevas universidades sabatinas o vespertinas que han aparecido en los últimos años en el municipio, de las que se desconoce el nivel educativo. 

"En San Juan del Río hay psicólogos que egresan año con año de universidades como la UAQ, que ahora da dos modalidades, la Psicología Clínica y Educativa; la Mesoamericana que da psicólogos generales y algunas otras de las que están egresando psicólogos digamos de días sabatinos o vespertinos, quisiéramos pensar que estas universidades van trabajando el nivel educativo, no siempre lo encontramos así", señaló.

Galeana Z. Moreno, afirmó que se han encontrado con varios casos: "Muchos, inclusive egresados de estas escuelas dudosas, pues que no se titulan porque no tienen registros, o sea, sí terminaron a la mejor los estudios que tienen programados, pero si no hay registro no hay título".

Por último, la psicóloga puntualizó que ante situaciones de este tipo el Colegio no puede hacer nada: "Realmente tenemos las manos atadas, podemos verlo, visualizarlo, y ya estando en Profesiones podemos de alguna manera hacer hincapié en que se trabaje en el renglón de la profesionalización seria, pero más allá, no tenemos un poder", por lo que instó a las personas que asisten a consultas con psicólogos a siempre exigir la presentación de la cédula profesional.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio