Soluciones lleva 20 mdp a escuelas / LA POLÍTICA EN MÉXICO, ES COMO EL QUESO GRUYERE / Inicia en Querétaro vacunación contra Covid-19 / Sanjuanenses se preparan para dar el grito / Detenido por lesiones agredió a hijo y esposa / Adultos mayores agredidos por funcionario / Deportivo Bull Dog ganó su primer partido en casa / Relleno sanitario cumple con normas / Mantienen 13 vialidades cerradas en Tequisquiapan / Querétaro registra cuatro mil 67 casos de Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Recuerdan a sus muertos


Recuerdan a sus muertos

2 de Noviembre del 2013
El Sol de San Juan del Rīo
Por: Cinthia Camacho

Desde temprana hora, habitantes de la cabecera municipal y sobre todo de comunidades, se dieron cita en los panteones municipales con la finalidad de ir a visitar a sus difuntos, llevándoles regalos, dulces y flores, además de colocarle artículos que les gustaban en vida.

Fue en punto de las 8:00 de la mañana cuando los tres panteones municipales abrieron sus puertas y cientos de personas empezaron a visitar a sus seres queridos, como fue el caso de la señora Mary Durán, quien acudió para ofrecer a su padre que en paz descanse, una ofrenda.

Comentó que en el altar de muertos se coloca la fotografía de un ser querido, ésta en medio del altar, y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como los platillos o alimentos que más le gustaban. sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería.

"Hay que acordarse toda la vida no solo en estos días, pero hoy colocamos una pequeña ofrenda como agradecimiento, hoy le colocamos lo que más le gustaba como fue el caso de tamales, cigarros, dulces y su café, de ahí que siempre estamos aquí para recordarlos al igual que otros de los familiares que tenemos en este mismo sitio", señaló.

Asimismo, señaló que también se colocan algunas imágenes religiosas y objetos decorativos como flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y el tradicional pan de muertos, además de que en muchos altares se instala el incienso de olor penetrante que invade el ambiente y se le da un olor más místico, más pagano o misterioso, haciéndonos creer que realmente los muertos pueden venir.

Así como este caso, son muchas las personas que visitan a sus familiares por motivo del Día de Muertos, quienes también procuran hacer limpieza de las tumbas y rezar ante las mismas, además de arreglarlas con flores llamativas para que luzcan diferente a las otras.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen indígena, que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comenzando desde el día 1 del mismo mes y coincidiendo con las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos.

Por ello, entre muchas de las familias sanjuanenses es costumbre poner el altar de muertos, colocándose en la sala de la casa a la vista de visitantes y amigos, con motivo del recuerdo de sus seres queridos que se han ido, aunque otras las colocan en las tumbas.

De acuerdo al Administrador de los panteones municipales, Manuel Flores Concha, el horario que se ha dispuesto para cerrar los panteones es hasta las 20:00 horas, por lo que se espera una afluencia de más de 45 mil personas durante estos días, ya que el mayor movimiento estará registrando el día de hoy y este domingo.

Finalmente, informó que se cuenta con más de 10 mil tumbas en los tres panteones municipales, por lo que es importante la cantidad de gente que visita a sus difuntos durante estos días. 


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio